domingo, 15 de febrero de 2009

RIQUELME "LOS QUE ORGANIZAN LOS PARTIDOS A LA TARDE SE QUEDAN EN SUS CASAS Y LO SUFRIMOS NOSOTROS"


El aire hervía en la Bombonera. El sol estaba agudo y penetrante, entusiasmado en un cielo limpio, sin nubes. Una voz fatigada manifiesta su agobio desde una radio sostenida por dedos sudorosos. Las palabras del locutor certifican la escalada de la temperatura, ya superior a los 35 grados en la ciudad de Buenos Aires. Newell´s le gana sin inconvenientes a un Boca desconocido y derrotado, al que la energía del calor le avivó más las dudas que el corazón.

En Boca no echaron mano de excusas baratas e inútiles. El mensaje del plantel reconoció con unanimidad la superioridad del rival, y admitió que el golpe del calor y el pésimo estado del campo de juego atentaron contra ambos equipos por igual. Haber querido encontrar explicaciones en estas dos últimas cuestiones habría sido necio y no saber que la autocrítica es el material indispensable para construir la renovación y el éxito.

Entre la variedad de voces, la de Juan Román Riquelme se escuchó fuerte y con sagacidad. "Seguro que los que organizan los partidos a las cinco de la tarde se quedan en sus casas. Los que sufrimos del calor somos nosotros y la gente en la tribuna", fustigó el N°10 xeneize.

Después de escuchar esta declaración, la imaginación enhebra imágenes quiméricas como éstas: Julio Humberto Grondona sentado en un mullido sillón, con la televisión enfrente, observando cómo el equipo rosarino celebra ante una Bombonera en silencio.

Tal vez en la AFA escuchen el reclamo de Riquelme, al que se le sumaron las quejas de Martín Palermo, Carlos Ischia y el Pato Abbondanzieri. A propósito de pedidos, favores y contemplaciones, Boca adelantó de sábado a domingo el choque con Newell´s con el permiso de la AFA y la televisión, teniendo en cuenta que los xeneizes debutarán pasado mañana en la Copa Libertadores de América ante Deportivo Cuenca, en condición de local. A la industria del fútbol le viene mejor que a nadie que la pelota esté en juego todos los días y a toda hora, aunque esto es otro tema.

A tiempo, con el Clausura recién dando sus primeros pasos y sin siquiera haber debutado en la Copa Libertadores, en Boca, puertas adentro, reconocieron el bajo desempeño.

"Fue una de las peores actuaciones como local. Fue bajo lo que mostramos. Newell´s mereció ganar, fue mejor siempre, desde el comienzo hasta el final, y ganó bien. Nos costó manejar la pelota y recuperarla. Tuvimos situaciones de peligro en el principio, pero fueron aisladas", sostuvo Ischia.

El entrenador, además, elogió la tarea de Newell´s: "Es un equipo joven, con buena dinámica. Nos resultó difícil quebrarlo. No hay que buscar demasiadas explicaciones. Ellos juegan muy bien".

Riquelme también caminó con pies de plomo a la hora de analizar el rendimiento del equipo. "Sin hacer un partido brillante tuvimos dos o tres situaciones muy claras en el primer tiempo, pero Newell´s nos ganó merecidamente, jugó mucho mejor que nosotros", comentó.

Aún Ischia no definió la formación que jugará pasado mañana con Deportivo Cuenca. Sin Juan Forlín, suspendido, regresará Fabián Vargas. Tras la práctica de hoy, el panorama quedará más claro, aunque el objetivo central del semestre es la Copa Libertadores, por lo que se estima que el DT no modificará demasiado el equipo. El calor y Newell´s le dieron a Boca un toque de atención justo a tiempo.

4 son las derrotas de Boca en la Bombonera de los últimos 11 partidos que disputó allí. Cayó con Tigre, Estudiantes, Vélez y Newell´s.

No hay comentarios: