lunes, 16 de marzo de 2009

PARTIDO REDONDO

Mientras los hinchas de Boca tomaban claramente partido por Juan Román Riquelme en el conflicto en el seleccionado con Diego Maradona, el equipo -dentro del campo de juego- le regalaba a la tribuna la mejor actuación de 2009. Sin brillar, es cierto, pero goleó a Argentinos Juniors por 3 a 0 y se demostró a sí mismo que también puede ganar sin sufrir, algo a lo que se había acostumbrado en los últimos meses. La de ayer fue una tarde redonda desde lo futbolístico porque mostró oficio, personalidad y variantes para llegar al gol ante un rival que casi nunca lo inquietó. También porque no se permitiría otro tropiezo tan pronto y luego de haber sufrido tres derrotas en las primeras cinco actuaciones en el Clausura.

Carlos Ischia recurrió al sistema con el que terminó dando la vuelta olímpica en el Apertura 2008: el doble 9 , aunque ahora el acompañante de Luciano Figueroa fue Martín Palermo. Todo va tan rápido en Boca que Lucas Viatri, el artillero del campeón, estuvo a punto de irse al fútbol ruso, pero ahora, sea por una molestia muscular o las presiones de una venta, le toca esperar desde afuera. Puede volver a ser titular, lógico, pero cada vez le costará más si el ídolo Palermo es intocable y Figueroa no para de hacer goles. Si juegan como ayer, el doble 9 amenaza con relegar a un segundo plano hasta a futbolistas de otras características, como pueden ser Pablo Mouche o Ricardo Noir. Y ni que hablar de Rodrigo Palacio, si no está al ciento por ciento físicamente. Ayer no sólo hubo potencia ofensiva y gol, sino también un entendimiento entre dos delanteros que viven del contacto con la red, pero que además se pueden asistir mutuamente. El segundo tanto xeneize, el del zurdazo de Figueroa al primer palo de Torrico, llegó con un pase riquelmeano de Palermo y luego de una acción colectiva en la que participaron (por orden de aparición) Morel Rodríguez, el mismo Palermo, Riquelme y Gaitán.

Boca sellaba en el final de la primera etapa un triunfo por el que nunca se había desesperado. En medio del control del balón, apostó por la explosión del tándem Morel Rodríguez-Gaitán y las descargas de Román. El N° 10 estuvo más activo que en otros partidos y, quizá potenciado por el enojo con Diego Maradona, estuvo dos veces cerca de hacer un golazo. La primera con un remate que dio en el travesaño luego de desnivelar en un slalom de izquierda a derecha ante Caruzzo y Mercier. La segunda con una apilada cerca del área rival que casi termina en gol en contra de Recalde, desequilibrado en el retroceso en su afán por marcar al enganche.

Boca estaba tranquilo y la apertura del marcador la consiguió con una pelota parada : córner de Nicolás Gaitán -otro que subió puntos con su despliegue y la pegada filosa- y cabezazo impecable de Forlín, que le ganó en el salto a su marcador (Peñalba) y envió el balón al ángulo superior derecho de Torrico.

Argentinos puso mucho empeño en las marcas de Mercier y Ortigoza sobre Riquelme, más Sabia sobre Palermo y Scotti sobre Figueroa, pero tuvo muy poco peso en ataque porque Hauche y Pavlovich no contaron con una sola situación de gol; porque Peñalba estuvo lejos de ser el conductor en tenencia y destino firme de la pelota y porque quien tuvo la mejor chance -Andrés Romero- desperdició el mano a mano frente a Abbondanzieri en una de las pocas dudas de la defensa local. Al margen de que todavía no ganó en el Clausura y que su entrenador, Claudio Vivas, prueba variantes, la mayoría de sus futbolistas está en un bajo nivel con respecto a lo que mostraron en el segundo semestre de 2008.

Con el partido definido y sin sufrir sobresaltos, Boca cuidó la diferencia y buscó de contraataque sumar goles. Ischia entendió que lo mejor era no arriesgar en una semana donde los xeneizes jugarán con Guaraní, en Paraguay, por la Copa Libertadores, y luego con Tigre, en Victoria, por la 7a fecha del Clausura. Por eso, ante las primeras molestias musculares Gaitán le dejó su lugar a Krupoviesa (¿jugará de volante el miércoles en Paraguay?) y Morel Rodríguez a Roncaglia.

Palermo buscó con tenacidad el gol, pero el línea Casas le anuló bien un tanto de cabeza porque la pelota había salido en el centro de Vargas y debió conformarse con una asistencia de taco a Palacio, que mientras busca su mejor versión se las arregló para festejar en apenas ocho minutos de haber ingresado por Figueroa con un toque ante la salida de Torrico.

Es prematuro establecer si esta victoria le dará a Boca un cuerpo más firme y sólido con respecto al que venía transitando en la doble competencia de Copa y campeonato, pero tomó nota de la mejoría de Riquelme, la firmeza de los centrales Cáceres y Forlín, el buen entendimiento entre Figueroa y Palermo. Fue, en definitiva, su mejor tarea colectiva del año y -en ese punto- no dividió opiniones entre sus hinchas.


Las renovaciones de Vargas, Ibarra y Palermo
Marcelo London, dirigente de Boca, afirmó ayer que comenzaron las negociaciones para la renovación del contrato de Fabián Vargas, que vence en junio próximo. Lo mismo sucederá con Hugo Ibarra y Martín Palermo, aunque eso lo tratarán más adelante. El arquero Mauricio Caranta quedaría en libertad de acción en los próximos días.

LA DIFERENCIA
La Bombonera es casi inexpugnable para el Bicho
Boca y Argentinos disputaron ocho encuentros en la Bombonera en esta década, con siete triunfos locales y sólo uno para el conjunto de La Paternal. Boca anotó 23 goles, mientras que Argentinos apenas cinco.

LO LLAMATIVO
Esta vez, la irregularidad mostró a Boca ganador
El camino de Boca en el torneo Clausura es un auténtico electrocardiograma; sin empates, las altas y bajas son notorias: triunfo ante Gimnasia (J), caídas seguidas ante Newell´s y Lanús, victoria contra Huracán, derrota ante Independiente y ahora el éxito frente a Argentinos.

LO NEGATIVO
Argentinos no puede revertir la mala racha
El equipo de Claudio Vivas sigue sin poder ganar en el campeonato. Frente a Boca perdió luego de cuatro empates consecutivos y ya lleva nueve partidos sin alcanzar una victoria, si también se toman en cuenta los últimos encuentros del Apertura 2008.

No hay comentarios: