martes, 9 de junio de 2009

GINOBILLI Y SU BALANCE DE UN AÑO HORRIBLE


Esta vez no llegó para festejar un título ni la obtención de una nueva medalla, pero 14 cámaras de televisión, con varios programas transmitiendo en vivo, se concentraron ayer en el regreso de Manu Ginóbili al país, después de su peor temporada en la NBA, que transcurrió más tiempo entre muletas y recuperaciones kinésicas que en una cancha de básquetbol.

"No tengo ninguna bomba para tirar ni ningún chiste para hacer; simplemente, digo que tengo una gran alegría de volver a la Argentina y que estoy contento por lo que me dijeron los médicos en San Antonio después de los últimos estudios. Me hicieron resonancias y tomografías que mostraron que la lesión en el peroné derecho está curada; ya se formó la capa de hueso sobre la fractura y me dijeron que no quedarán secuelas. Ahora sólo pienso en empezar a tomar forma física con un trabajo especial que me recomendaron. Hace dos meses que no hago nada... Así que estoy feliz por volver y por estar sano." Así abrió la conferencia el escolta de los Spurs, que llegó ayer, a las 9, a Ezeiza, habló con los medios de prensa al mediodía, en el hotel Panamericano; mantuvo varias reuniones en las horas siguientes y, a las 18, tomó un vuelo hacia Bahía Blanca para reencontrarse con sus afectos.

"No sé si voy a estar en el Mundial 2010. No soy de tomar decisiones con un año de anticipación. Dependerá de cómo vaya la próxima temporada. Espero estar activo y saludable. Sin duda, voy a tener que ser más cauteloso con lo que le sucede a mi cuerpo", dijo, antes de ponerle un calificativo fuerte a su última campaña. "Fue horrible: casi todo el tiempo estuve en rehabilitación; no jugué tranquilo; pensaba más en las lesiones que en el básquetbol. Mentalmente, fue complicada, terrible; hasta tuve mi primera operación. Además, no poder ayudar a mi equipo cuando quedó eliminado es algo muy feo y doloroso", agregó. Pese a todo, la fortaleza mental del bahiense afloró pronto, como siempre. "Quizá todo esto me haga más fuerte. Tengo una herida y un callo más, y eso me va a hacer bien."

Con respecto a su futuro, se mostró sereno: "Me gustaría quedarme en San Antonio; estoy muy cómodo y amo la ciudad, pero como en un año vence mi contrato y nunca se pudo renovar, tendré que esperar. Si no me lo renuevan, tendré que estar listo para armar las valijas e irme a otra ciudad. Habrá mucho movimiento en la próxima temporada porque varios jugadores importantes quedarán libres y muchos equipos están pensando en rearmarse".

También se refirió a ese romance que mantiene con los simpatizantes. "No creo que se haya roto la relación con la gente por jugar con la selección en los Juegos y volver lesionado. Cada vez que entré en la cancha, sentí la misma pasión. Incluso en la calle nadie me dijo nada; fue todo aliento y admiración. Sé que al dueño de la franquicia no le gustó todo lo que pasó, pero nadie me reprochó nada dentro del equipo. Incluso Pop [Gregg Popovich, el coach] dijo que me entendía y que él, en mi situación, hubiese hecho lo mismo".

Dixit
La renovación en los Spurs

"Con el tiempo será inevitable, pero no es imperativa ahora. Con los problemas que tuvimos Tony Parker, Tim Duncan y yo, salimos 3ros en el Oeste."

La selección

"No será fácil mirar el Premundial desde afuera. Sufrí mucho cuando fue el Preolímpico de Las Vegas, hace dos años. Ahora creo que el objetivo será más sencillo porque hay cuatro lugares y hay un plantel con talento y seriedad."

La Liga Nacional

"La sigo de cerca porque juegan mi hermano, mis amigos y un equipo de mi ciudad. No se evolucionó, pero siempre será nuestra Liga, la que se juega con mucha pasión."

Una maratón en Bahía
Entre las actividades que cumplirá Manu en el receso, está la maratón de Bahía Blanca que organizará para el Día del Niño. "Podrá participar toda la familia; pasar un día distinto; disfrutar de los shows y ganar premios. Es una nueva experiencia para la fundación; por ahora, va muy bien."

No hay comentarios: