martes, 28 de abril de 2009

EL BOLETO HAY QUE BUSCARLO EN LONDRES


Totes les victòries ens porten a Roma" ("todas las victorias nos llevan a Roma") rezaba el lema de una inmensa pancarta en los prolegómenos del partido. Y el Barça se aplicó a fondo para intentar alcanzar esa meta: la gran final del 27 de mayo. El camino, sin embargo, será largo, duro y tortuoso. El Chelsea demostró ser lo que es: uno de los 'grandes' del continente. Los Terry, Lampard, Drogba y compañía desean sacarse la espina del año pasado, cuando se quedaron a las puertas del título en una agónica tanda de penaltis ante el Manchester United. Pero tampoco ellos lo tendrán fácil. Este Barça es mucho Barça y, marcando en Stamford Bridge, puede dar un gran paso para sellar el billete hacia la capital italiana. Un empate con goles en Londres le bastaría. Y, con Eto'o, Messi y Henry en el campo, no resulta descabellado pensar en ello. Como suele decirse, las espadas están en todo lo alto...

"Tenemos que ser más valientes que nunca", le había pedido Pep Guardiola a sus discípulos en la víspera. Y el Barça lo fue, y mucho. Los azulgranas jugaron con su intensidad habitual, presionando al rival por todo el campo, dominando la posesión y atacando una y otra vez. Pero los 'blues' fueron un hueso duro de roer.

Guus Hiddink 'maniató' a Messi -perseguido por Bosingwa y Essien como si les fuera la vida en ello-, Iniesta, Xavi y a todos los cracks con una asfixiante maraña defensiva. Al Barça, sin espacios, le costó encontrar el camino del gol, pero aún así dispuso de ocasiones claras. Eto'o avisó nada más comenzar con un remate de cabeza que se paseó por delante de la línea de gol; luego, él y Xavi lo intentaron sin éxito con dos remates desde fuera del área. Y posteriormente Henry puso prueba a Cech con sendos disparos al filo de la media hora.

Valdés, salvador... y pésimo arbitraje

Pero el héroe de la primera mitad fue Víctor Valdés. El portero barcelonista, tan criticado por su actuación del sábado en Valencia, se desquitó a lo grande evitando el 0-1 con una doble intervención prodigiosa al filo del descanso. Márquez, en un grave despiste, le cedió mal el balón hacia atrás y Drogba, atento, se plantó solo ante él. Pero el meta de L'Hospitalet le superó, despejando sus dos remates en el mano a mano. Providencial.

El otro protagonista, este negativo, fue el árbitro. El alemán Wolfgang Stark, tan permisivo en todo momento con el fútbol subterráneo de los 'blues', sacó de quicio al Camp Nou con varios errores de bulto. En el 37', pasó por alto la amarilla a Mikel por una falta clamorosa a Iniesta... y, en lugar de eso, se la sacó a Touré por protestarla. En el 42', impidió una contra de Eto'o por un fuera de juego inexistente del camerunés. Y en la segunda mitad, remató su triste faena al no señalar penalty por un derribo de Alex a Henry en el área.

Márquez se 'rompe' y Puyol no jugará en Londres

Luego, amonestó a Puyol, que se perderá de este modo por sanción la vuelta en Stamford Bridge. El capitán barcelonista había entrado poco antes en sustitución de Márquez. El mexicano se lesionó de forma fortuita la rodilla izquierda, fue retirado en camilla y, a falta de las pruebas médicas que se le hagan este miércoles, los primeros diagnósticos indican que estará un mes y medio de baja. De este modo, el Barça deberá jugar con una defensa de circunstancias en Londres.

La nota emotiva la puso la entrada de Belletti en el campo. El 'héroe de París' recibió una emotiva ovación y su nombre fue coreado por el público cuando sustituyó a un apagado Lampard. La afición no olvida su pasado azulgrana, ni el gol que le dio al Barça la Champions en la final del 2006.

Eto'o y Bojan perdonaron

El Barça insistió y no se cansó de atacar, pero el gol se le atragantó. Eto'o lo tuvo en sus botas en el 69', cuando en un contragolpe, y tras dejar sentado a Alex y Terry, se quedó solo ante Cech. Pero el meta checo despejó a córner su trallazo (69'). Ya en el descuento, el Barça se volvió a quedar a las puertas del triunfo. Bojan, que había entrado en su lugar, envió alto un cabezazo a bocajarro a centro de Alves (90'). Y en el 92, Hleb falló otro mano a mano ante Cech.

La mala suerte se cebó en el Barça en un final trepidante. Al final, el 0-0 no varió, y todo se decidirá dentro de una semana en la vuelta. La primera parada será en Londres. ¿Habrá una segunda en Roma?...

No hay comentarios: