jueves, 6 de marzo de 2008

MESSI: EL OBJETIVO 16 DE ABRIL DEL 2008

Leo Messi vio confirmado ayer punto por punto el pronóstico marcado por los médicos tras el partido. El delantero argentino, que acudió por la mañana a la Clínica Asepeyo de Sant Cugat para someterse a una ecografía, sufre “una rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda” que le mantendrá “alrededor de seis semanas” en el dique seco, según constataba ayer el comunicado médico que remitió el club a los medios de comunicación. Vamos por partes para aquellos que son neófitos en la materia. Messi sufrió una rotura importante –más de cinco centímetros– en la parte más alta del bíceps femoral. En una zona muy cercana a su anterior lesión, la que sufrió el pasado 15 de diciembre del 2007 ante el Valencia, que tardó 34 días en recuperarse. El problema de esta nueva lesión es que el grado de rotura es un poco mayor y que los antecedentes de lesiones de Messi en el bíceps femoral obligan al club a ser muy prudentes a la hora de poner una fecha para su regreso. En todo caso, en el club existe la plena confianza de que el jugador podría estar disponible para la final de la Copa del Rey, del 16 de abril, en caso de que el equipo elimine al Valencia el próximo 20 de marzo. De hecho, se cumplirían exactamente las seis semanas pronosticadas por los galenos. Lo que está ya totalmente descartado es que pueda estar en los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se jugarán a principios de abril, por lo que el equipo tendrá que saber superar este difícil trance sin la presencia de uno de sus jugadores más desequilibrantes.

Los servicios médicos quisieron aclarar, a través del mismo comunicado sobre la lesión de Messi, que el jugador argentino “ha seguido un trabajo específico adecuado a sus características”. Una puntualización necesaria porque en algunos medios se había especulado sobre la falta de un trabajo adecuado de prevención. En todo caso, los servicios médicos señalaban que “el resultado de los datos obtenidos a través de los diferentes trabajos y controles han facilitado la disponibilidad del jugador para cada partido”. Esta reflexión viene a colación para aquellos que han hablado de una recaída.

Si bien es cierto que la lesión se ha producido en el mismo músculo y en una zona muy cercana donde está la cicatriz de su última lesión, también hay que recordar que desde que Messi recibió el alta había jugado ya once partidos, por lo que parece un tanto precipitado hablar de una recaída.

RIESGO ALTO

En todo caso, el riesgo de lesiones en la zona de los isquiotibiales de Leo es extremadamente alto y en el club estás sumamente preocupados ante esta tesitura. No hay que olvidar que hace dos años también sufrió una rotura similar, aunque en esta ocasión fue en la pierna derecha. Esa lesión en el bíceps femoral, que sufrió el 7 de marzo, le impidió llegar a la final de la Copa de Europa en París, aunque en esa recuperación hubo que lamentar una recaída que demoró en más de un mes su regreso a los entrenamientos. Los servicios médicos tomaron buena nota de esa lección, por lo que en ningún caso precipitarán su regreso para evitar un mal mayor.

El comunicado, de una extensión mayor de la habitual, apuntaba como conclusión final que “como en cualquier lesión hay una factor accidental que es difícil de prever”. En pocas palabras, que la mala suerte también tiene un papel importante dentro de las lesiones.

Ahora mismo a Messi le esperan seis semanas muy duras en las que el principal objetivo es recuperar bien su maltrecho bíceps femoral –en poco más de tres meses ha sufrido ya dos graves lesiones en el mismo músculo de la pierna izquierda–. Una vez más será el recuperador Juanjo Brau, amigo personal del argentino y persona de su máxima confianza, quien se convierta en una sombra. En esta ocasión su papel no sólo será el de fisioterapeuta sino también el de psicólogo para que el delantero recupere toda la confianza en su pierna y en sus posibilidades.

Podría iniciar su recuperación en Argentina

Leo Messi podría viajar a Argentina para llevar a cabo la primera fase de recuperación de la rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda. El jugador está muy afectado por su nuevo percance y mañana se producirá una reunión entre el entorno del futbolista con el cuerpo técnico y los médicos para decidir la mejor manera de afrontar el proceso. La opción más probable es que el argentino se desplace junto a su familia a su Rosario natal para evitar sentirse agobiado en caso de permanecer en Barcelona y ver de cerca como sus compañeros se preparan para afrontar los partidos, mientras que él debe quedarse realizando sus ejercicios.


En esta primera fase de la recuperación el jugador necesita básicamente reposo para que la rotura empiece a cicatrizar y seguir el tratamiento a base de antiinflamatorios y ultrasonidos, por lo que puede realizarla fuera de las instalaciones del club. Su estancia en Argentina puede ayudar a relajarle y afrontar con mayor tranquilidad su puesta a punto.

Messi ya se desplazó a su país cada vez que sufrió una de las anteriores tres lesiones de importancia con la camiseta del Barça y las experiencias fueron muy positivas.

No hay comentarios: