jueves, 29 de enero de 2009

Boca: compra, vende, festeja y sufre


Compra: el Pato se entrenó y piensa en River
"Es una vuelta especial. Encontré mucha gente conocida en mi primer día. Ahora falta juntarme con los muchachos y empezar a trabajar." Fueron las primeras palabras de Roberto Abbondanzieri, en su regreso a la Ribera, tras dos años y medio en Getafe, de España. Ni bien llegó, ayer por la mañana, el Pato se dirigió a una clínica del centro porteño donde fue sometido a un examen médico. Por la tarde, mientras sus compañeros gozaban del día libre (hoy volverán a los entrenamientos) accedió al pedido de los dirigentes, y practicó junto con la reserva. No quiso polemizar sobre el caso Caranta. "No me entrené con la reserva para mandarle ningún mensaje a nadie. Sólo para estar bien", comentó.

El arquero, que cuenta con muchas posibilidades de atajar ante River, el próximo domingo, firmó un contrato por dos años. Oficialmente, Boca no aclaró si finalmente abonó los 300.000 euros que Getafe solicitaba para liberar al Pato. El propio jugador fue uno de los que más presionó para regresar a la Argentina. Llegó a decir, días atrás, que si era necesario él mismo "ponía el dinero".

Trató de desvincular su vuelta con la posibilidad de retornar al seleccionado. "Ni se me cruzó por la cabeza", dijo, mientras, feliz, regalaba una amplia sonrisa.

Vende: la figura del clásico, a Napoli
Ni Rodrigo Palacio, ni Ricardo Noir, ni Pablo Mouche. El primer jugador en emigrar del club será Jesús Dátolo, autor de dos tantos y figura en la victoria ante River el último sábado. Por el volante, Napoli de Italia pagó 8 millones de dólares por el 80 por ciento de su pase, que Boca comparte con Banfield (al club del Sur le quedarán 1.600.000 dólares).

Dátolo, que hoy a las 15 abordará un vuelo de Alitalia acompañado por su representante, Marcelo Simonián, el manager Carlos Bianchi, y dos empleados administrativos, dejó sus sensaciones: "Me hubiese gustado seguir en Boca toda la vida, pero estas oportunidades se dan pocas veces en la vida. Haber ganado el clásico fue la mejor despedida". En Napoli, donde jugará las próximas cinco temporadas, será compañero de Ezequiel Lavezzi, Germán Denis y el arquero Nicolás Navarro.

Ante la partida del volante, Bianchi e Ischia mantuvieron ayer una reunión, en la que el DT le solicitó al manager un volante por izquierda. Nombró a Pablo Guiñazú, de Inter de Porto Alegre, quien ya estaba en la carpeta del Virrey. Trascendió que fue ofrecido Matías Giménez, (representado por Mauro Bianchi), y Diego Castaño, quien reemplazaría al lesionado Alvaro González. Ayer en Casa Amarilla, su representante, Gustavo Goñi, se reunió con Bianchi.

Festeja: pasea su estirpe de campeón
Todavía retumban los ecos por la conquista en el Pentagonal de Grandes. Es cierto, es un torneo menor, pero no hizo más que refrendar el espíritu ganador de este Boca. Hace no mucho tiempo, digamos unos tres meses, el plantel vivía bajo una atmósfera pesada, cargada de temor e incertidumbre. El luto por la muerte de su entonces presidente, Pedro Pompilio, el 30 de octubre pasado, cerró un triste círculo en la vida de un plantel magullado por peleas internas y jugadores lesionados. Sin embargo, antes de perder del todo su credibilidad, sacó a relucir un furioso ímpetu que lo llevó a este presente increíble.

Antes de defender la corona que consiguió en el Clausura, se paseó como una auténtica celebridad por el tórrido verano argentino. Hasta se dio el lujo de prescindir de sus figuras más deslumbrantes, como Riquelme, Palermo, Ibarra y Palacio. Encima derrotó a River con un hombre menos, en otra muestra de su inagotable fuego interior. Y, como si fuera poco, recuperó ?aunque en otra función? a Carlos Bianchi, el hombre que poco tiempo atrás regó sus vitrinas de gloria. Todo le sale bien. Futbolísticamente, no puede estar mejor.

Sufre: el conflicto por Caranta, sin salida
El caso Mauricio Caranta irrumpe en la realidad xeneize. Un problema que tanto a Ischia como a los dirigentes se les escapó de las manos. Hasta intervendría la Justicia en un incidente que nunca debió salir del vestuario xeneize.

Asesorado por Futbolistas Argentinos Agremiados, el arquero envió una carta documento porque el club le negó entrenarse con sus compañeros profesionales. A su turno, los dirigentes lo derivaron a practicar con la reserva.

Después de fogosas declaraciones cruzadas entre Bianchi y el representante del arquero, Luis Grillo, aún no se vislumbra una solución consensuada. Ayer, al ser consultado vía telefónica, desde Córdoba Caranta dijo que no pensaba modificar su postura. Pretende que le respeten el contrato por una suma cercana al millón y medio de dólares (aún le queda un año y medio).

"Soy partidario del diálogo y confío que llegaremos a buen término", señaló, componedor, el presidente Amor Ameal. Una posibilidad de destrabar el conflicto es que el jugador acepte pasar a Atlético Mineiro, de Brasil, que está dispuesto a pagar el contrato. Hoy habrá otra reunión entre Ameal y Grillo.

No hay comentarios: