miércoles, 21 de enero de 2009

LOS CHICOS DE BOCA FUERON MAS QUE INDEPENDIENTE


SALTA.- Los resultados de los torneos de verano son alegrías efímeras. Lo que importa, lo que realmente vale, es dejar una buena imagen para cuando se juegue por los puntos en serio. Y en eso todo Boca, hinchas-plantel-dirigentes, puede sonreír: su base de juveniles no es más una promesa, sino una clara realidad. Se había insinuado con San Lorenzo y quedó demostrado anoche contra Independiente, con un categórico triunfo por 2-0 por el Pentagonal de Grandes.

Pelota de un lado a otro de la cancha. Por arriba, por abajo, pero casi siempre con destino a un compañero. Claridad conceptual para armar una jugada. Superioridad en el mano a mano para dejar atrás los rivales. Y algunas jugadas precisas y con buenos pasajes de fútbol. El primer tiempo dejó una imagen de un Boca ordenando y efectivo. El 2-0 fue justo e, incluso, hasta corto.

La movilidad de Pablo Mouche, el talento de Leandro Gracián y la claridad de Damián Díaz y, detrás un equipo compacto. Eso fue Boca en el arranque. Enfrente, Independiente con un problema que se repite en los últimos torneos: una muy mala tarea defensiva. Además, los chicos de Boca tuvieron un ritmo de juego superior a su rival, que mostró jugadores que miraban cómo la pelota les pasaba a un metro sin intentar ir en su búsqueda.

Es cierto que el gol tempranero ayudó mucho para el objetivo xeneize. Pero lo positivo fue que supo ratificarlo. A los dos minutos, una buena combinación entre Gracián y Mouche dejó al delantero frente a Assmann, y definió después de un rebote en el arquero. A la conquista le siguió una sucesión de situaciones de riesgo para los chicos de Boca, que sólo carecieron de precisión en el toque final. Mondaini tuvo varias posibilidades para aumentar, Gracián probó con remates de larga distancia y Muñoz casi festejó con un cabezazo. Boca merecía más, y tuvo su premio cerca del epílogo de la etapa inicial, con una buena acción individual de Juan Krupoviesa, concluida con un disparo rasante y cruzado.

¿Independiente? Casi nada. Sólo un remate de Montenegro que se estrelló en un palo y la seguridad de Assmann para evitar una caída más abultada. Después, desconexión atrás, imprecisión en el medio e intrascendencia en el ataque, un panorama conocido y algo preocupante si se tiene en cuenta que, a diferencia de Boca, puso en la cancha salteña muchos de los futbolistas que serán la base que disputará el torneo Clausura.

Los elogiosos conceptos que mereció la tarea de Boca en la primera mitad se prolongaron en la segunda. Ya al minuto, Díaz avisó con un cabezazo en el área chica. Y Assmann seguía de revolcón en revolcón para evitar males mayores, como a los 13 minutos, cuando le contuvo muy bien un penal a Gracián.

El ritmo del partido se fue apagando. Ischia puso a más chicos: Vidal, Phillippe y Torres. Leonel Ríos se fue expulsado en otra muestra de inmadurez de su parte. Boca pareció conformarse con lo que había hecho. Y en este caso hubo plena justificación en la regulación de fuerzas. Lo bueno ya se había producido: fútbol y juego ordenado en otra muestra de madurez de los chicos de Boca, que con Josué Ayala, otro juvenil, sigue con el arco invicto.

3 goles lleva Mouche; antes anotó frente a Liga de Quito (4-0 en la Sudamericana) y Banfield (1-0 en el Apertura 2008).

EL PASE
Gary Medel pone presión para que se defina su pase
"Tengo un acuerdo y sólo falta el sí de Universidad Católica. Es el momento de partir", dijo Gary Medel sobre su pase a Independiente.

EL DATO
Mondaini jugó, pero en Uruguay lo ven en Nacional
Indefinición por Mondaini: anoche fue titular en Boca, pero en Nacional (Uruguay) dicen que llegará a préstamo por 6 meses y que viajará hoy.

EL ARBITRO
Héctor Baldassi dirigirá en el superclásico
Héctor Baldassi fue designado para dirigir el primer superclásico del año, que se jugará el próximo sábado, en Mar del Plata, a las 22.

Millones por Palacio
Panathinaikos, de Grecia, ofreció a través de un intermediario 7.000.000 de euros por el 50 por ciento del pase de Rodrigo Palacio. La propuesta ingresó en las oficinas del presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, según reveló a la agencia Télam una alta fuente dirigencial.

No hay comentarios: