lunes, 5 de mayo de 2008

MESSI SERÁ LA ESTRELLA... Y LLEGARÁN CINCO FICHAJES


El Barça ya sabe que tendrá que salir al ‘mercato’ este verano para negociar muchas altas y bajas, pero sus responsables piensan que podrán hacerlo con la tranquilidad de que no necesitan buscar un crack de primera línea pues esa estrella determinante ya viste de blaugrana y está llamado a ser el abanderado del nuevo proyecto 2008-09. Su nombre no es otro que el de Lionel Messi.

Tras una segunda campaña en blanco, la tentación puede ser la de tirar de talonario y contratar una figura mediática, pero a veces ésta no es la mejor fórmula. El Barça lo sabe bien pues el pasado verano hizo esa apuesta en la figura de Thierry Henry y la operación no ha salido como se esperaba.

Todos, desde el club hasta los medios de comunicación pasando por la afición, depositaron sus ilusiones en el atacante galo con la esperanza de que sería el revulsivo que necesitaba el vestuario blaugrana. La realidad ha sido otra. Este fiasco ha restado brillo a los otros tres fichajes, Milito, Abidal y Touré, que han demostrado que se trata de futbolistas de un excelente nivel.

Por tanto, los responsables blaugrana no deberían sentir la presión de que necesitan un fichaje de relumbrón, sino buscar excelentes especialistas para reforzar las posiciones en las que no cabe duda que es necesario el recambio.

La condición de crack de Lionel Messi no la discute nadie. El Barça ha tenido que blindarle a lo largo de los últimos años y su cotización es altísima. El sitio web alemán ‘Transfermarkt’ establece un ‘Top 100’ de los futbolistas más cotizados del fútbol europeo y los precios que cuesta su traspaso. Los tres primeros del ranking son el delantero del Manchester United Cristiano Ronaldo, el milanista Kaká y el propio Leo, cuyos traspasos se valoran en 55 millones de euros. Y en el pulso que mantuvieron Messi y Cristiano Ronaldo en las semifinales de la Champions, el argentino siempre pareció más determinante pese a que no se encuentra a su mejor nivel físico tras superar dos lesiones en un mismo curso.

En cuanto a Kaká, en las siguientes páginas recogemos una entrevista con el brasileño en la que éste se rinde a Leo y le califica como el jugador más determinante.

El relevo entre Ronaldinho y Messi, que se intuyó hace dos temporadas y que se produjo en la presente, se confirmará en la 2008-09. El Barça quiere que Leo sea el abanderado del nuevo proyecto que tendrá otros dos pilares; el primero de ellos será el que forman los canteranos y que seguirán aportando el ADN blaugrana y la calidad puesta al servicio de una manera de entender y practicar el fútbol. El otro, los integrantes de la ‘clase media’ del vestuario que han rendido como se esperaba de ellos, como los mencionados fichajes de esta campaña, y los cinco o seis que piensa llevar a cabo la secretaría técnica este verano.

Leo también espera que el 2008-09 sea un curso especial. Durante las dos últimas temporadas ha visto cómo su progresión futbolística se veía frenada por las lesiones y para decadencia del equipo. Messi ofreció algunos de los mejores momentos de los dos últimos años (su ‘hat trick’ al Real Madrid, el golazo al Getafe...) peor no hubo recompensa en forma de títulos.

Comenzará la temporada con el handicap de que no disputará la previa de la Champions a causa de su compromiso con la selección argentina. Pero Leo está decidido a reconducir la situación y ya está siguiendo el plan específico para cuidar al detalle su alimentación, su descanso y el trabajo físico de recuperación.

Messi es consciente de que para hacerse con la corona de mejor jugador del mundo necesita continuidad y títulos, y esos son sus dos objetivos. El gran beneficiado puede ser el Barça.

No hay comentarios: