martes, 13 de mayo de 2008

SE BUSCA DELANTEROS


La delantera ‘extranjera’ de Barcelona está cotizada en cerca de dos millones de dólares. Sin embargo, la alta inversión solo ha producido siete goles en las quince fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El ariete argentino Rolando Zárate (cuyo pase costó $ 900 mil) ha marcado solo tres tantos, igual producción de goles que su compatriota, Marcos Mondaini (con un préstamo valorado en $ 300 mil); y el también gaucho Marcelo Delgado (quien negocia su renovación por $ 800 mil) solo ha aportado con una anotación este año.

Un caso aparte es el ecuatoriano Pablo Palacios, quien ha respondido a pesar de llegar con menor expectativa que los atacantes foráneos. El ex artillero del Dep. Quito suma cuatro goles en once partidos.

Pero si se considera sus costos, Zárate, Mondaini y Delgado quedan con una gran deuda. Ninguno se ha consolidado en la tabla de artilleros, donde aparece como segundo goleador un jugador del mismo club, David Quiroz (6 tantos), quien es volante de contención.

‘Falta de confianza’
En el Clásico del Astillero del pasado sábado quedó ratificada la falta de puntería de la ofensiva canaria. Aunque las opciones de gol existieron, cada intento quedó frustrado.

Para Manuel Uquillas, máximo goleador de Barcelona en torneos nacionales (85 goles), el problema de la falta de definición de los atacantes toreros es porque “han perdido confianza en sí mismos”. Según Uquillas, la solución no pasa por la cuestión técnica y física sino “por lo psicológico. Ni el técnico (Éver Almeida) puede influir, son los mismos jugadores que tienen que superar su bloqueo”.

Para Juan Baby Madruñero, otro atacante del equipo amarillo en las décadas del setenta y ochenta, luego de 15 fechas “ya es hora de que los delanteros argentinos demuestren el cartel con el que llegaron al país”.

Madruñero, integrante de líneas ofensivas de Barcelona que junto a Alberto Spencer, Washington Muñoz y otros íconos, sugiere que cuando un futbolista atraviesa una sequía “no debe desesperarse”, pero también aconseja que “en cada entrenamiento deben trabajar no solo colectivamente, sino también en lo individual en la definición. Practicar y practicar”.

Pese a la escasa producción de los atacantes habituales permanecen en el banco Dany Vera, Luis Miguel Garcés y Edmundo Zura (estos dos últimos fichados como refuerzos nacionales). Uquillas considera que “si los otros (extranjeros) no están rindiendo, lo más razonable es que el técnico Almeida les dé la oportunidad de actuar”.

No hay comentarios: