lunes, 11 de febrero de 2008

“DE ACA EN MAS PUEDE PASAR CON SODA LO QUE NOS0TROS SOÑEMOS”-ZETA BOSIO.


Me veras volver, además del nombre de la gira tour regreso de Soda Stereo que culmino en diciembre, es la sensación que deja el bonaerense. “Nunca digas nunca”, advierte.
Un mes después del último show y por primera vez desde el regreso de la eterna banda argentina, habla uno de sus integrantes. Tras mostrar sus cualidades como DJ en Personal Beach, el bajista de 50 años cuenta que luego de la separación en el año 1997 en su casa no se escuchaba música del grupo, definió como “mágico” el reencuentro con Gustavo Cerati y Charly Alberti y abre una puerta de esperanza para el futuro.
“Observa bien, me encuentro en mi estado ideal”, lanza como frase Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti (“lindo nombre para un plato de algún restaurante de las Cañitas, mejor que no me escuche el zorro Von Quintiero que me lo roba, se rie de si el caballero nacido el primero de octubre de 1959 en San Fernando, provincia de Buenos Aires), y a continuación detalla por que revela que se encuentra en su estado ideal.
“Imagínate, rodeado por mis hijos (Simón, Juan y Jaime) mis padres italianos (Silvina Anunciación y Augusto Cesar), mi hermana (Maria Rosa), mi cuñado (Diego), mis sobrinos (Samuele y Davide) y mi socio y manager (Marcelo Carballar), en patas, en traje de baño y en medio del bosque, precisa desde un vendaval de palabras relajadas apoyando los pies sobre la mesa ratona. A ver si logramos transmitirle claridad al lector, en medio de tanta paz… la minuciosa descripción obedece a un magno motivo: Zeta se apresta a dar su primer reportaje (y a la vez el primero por un integrante de la banda). Así de contundente, así de simple y así de interesante.
Después de tanta locura, lo notamos sereno al extremo, ¿coincide?
Cierto. Y reencontrándonos con mis afectos íntimos, en especial con los chicos. Entre el 19 de octubre, cuando arranco la gira por 22 países y el 21 de diciembre cuando la despedimos en cancha de River con 70000 almas, no los disfrutaba. En serio necesitaba tenerlos cerca.
¿Cómo transitaron ellos tremendo acontecimiento mediático y artístico?
Bárbaro, descubriendo situaciones inéditas. Calculo que la separación del 97 que mezclaba enojo por la presión, por la confusión, por el agotamiento, por el dolor del final, significo que en casa no se pusiera un disco de Soda Stereo por varios años. Hasta que en el 2002 MTV Latinoamérica nos entrego el premio Leyenda y Gustavo, Charly y yo viajamos para recibirlo en Miami, tras un largo tiempo de ni siquiera hablarnos, “no sabia que papa era tan grosso” me contó Sivia (su ex esposa) que grito sorprendido mi hijo mayor mientras me miraba en la televisión. A partir de ahí hubo una reconciliación familiar con Soda.
¿Entonces?
Soda volvió a sonar en el coche. Los chicos disfrutaron del retorno por que además disfrutaban en general de la música. Simón Pedro (17) toca la guitarra en su grupo Armant. Un as, lo escuche y se te queda colgada la mandíbula, viene girando a la gorra por las playas de Pinamar, Juan Bautista (12) eligió el bajo, igual que yo, y la batería. ¡Le pone una garra, una pasión!. Jaime (9) alias Jaimito o Mowgli el atorrante del Libro de la Selva también luce la actitud de cualquier músico…es un bandido. Y bueno Tobías (ahora tendría 16, murió en un accidente automovilismo en 1994) que nos acompaña a todos lados a todas la giras aunque no lo veamos.





Entre la disolución de Soda Stereo y el reciente y exitoso tour usted ha incursionado en Proyecto Under(un sitio web), fundo Alerta!Discos (su sello) condujo Rock Road (por cable) anima Keep Rockin (por FM Rock & Pop y por Much Music) y despunta su pasión de DJ.¿todas estas actividades se comparan a tocar con Soda?
Mira, respecto a la difusión, me encanta el espacio en Under, una comunidad de música por la que ya han circulado 500 bandas ofreciendo diferentes tipos de genero y contenidos, vía Alerta! Haber editado medio centenar de trabajo de diferentes características. Mientras me gusta la idea de acercarme a la gente por medio de la tele y la radio. Por ultimo me parece que entre tocar o música electrónica no hay mayor diferencia que entre elegir una moto de agua o una jet sky.
¿Tocar? ¿Puede llamarse “tocar” a ambas acciones, o corremos el riesgo de que al legendario Pappo Napolitano, critico emblemático de la modalidad electrónica, le ataque un escalofrió dentro de su tumba”?
Para mi la adrenalina resulta parecida ante la bandeja y ante el espectador. ¿Qué grupo de los 80s a la fecha no aggiornaron temas para las pistas? Sin ir demasiado lejos, nos sucedió con Algo Personal. Aparte, actualmente en las pistas aparecen las alternativas de aquellos que no consiguen cabida en grandes escenarios. Considero a ambas formas interesantes de comunicarse. Nosotros trabajamos de entrenadores. No nos equivoquemos. Tenemos que valorar el poder de evadir de sus problemas a quienes nos escuchan. No abunda la gente que se gane el sueldo divirtiendo al prójimo.
Disculpe. ¿Y Soda planea seguir divirtiendo al prójimo?
Ja, ja. Lo que si se es que no me va a alcanzar la existencia para repetir lo de Soda Stereo con personas que no sean Gustavo y Charly…..Aquel reflexionado alejamiento en 1997 nos permitió transformar un supuesto revival en un reencuentro mágico, en un romance que, amen de ciertos beneficios económicos que nos dejo (bastante menos de lo que se cree), extendió la capacidad de Soda. Saneamos la duda: los tres tipos nos hallamos de nuevo ahí arriba. El reencuentro nos cambio, lo experimentamos en la piel. Afianzo nuestras relaciones, no somos los mismos. De acá en más puede pasar cualquier cosa que soñemos. Sin embargo no se, ya proyectamos los próximos meses de manera individual. Incluso aun intentamos que desciendan los decibeles del tour, cerrando de poco la estructura, el armado del 2007, y pensando en bajar la cortina de la oficina que abrimos para la ocasión.
¿Todavía no la han bajado?
Todavía no.
Algo personal
“Mi calva data de principios de los 90. Había perdido la batalla contra el pelo y me rape. Quizás reencarne en orangután.” Bromea Zeta, rodeado de sus hijos Simón, Juan, Jaime. “Tocar es un verbo, que uso al mezclar música electrónica, igual que al prenderme del bajo” asegura vestido de DJ.

No hay comentarios: