jueves, 10 de julio de 2008

LA INMENSA ALEGRÍA DE VOLVER A VIVIR


"Oooh, los Fabulosos Cadillacs están de vuelta." Vicentico pronuncia la frase que pasa por su cabeza todas las mañanas, al despertar. Desborda de felicidad, igual que su amigo Flavio, y lejos de ocultarlo lo manifiesta en gestos y dichos. Con el perdón de Borges, a quien no le gustaba repetir y repetirse, la palabra "alegría" se pronunciará una y otra vez a lo largo de la entrevista con los líderes de la banda que está de vuelta para protagonizar una extensa gira (que comenzará el 5 de noviembre en México) y, entre otros planes, editar dos CD-DVD.
Luego de la reunión en estudio en 2006 para formar parte de un tributo a Calamaro ( ¡Andrés querido! ), el año pasado LFC se volvieron a juntar en una radio alternativa de San Martín, en la que Flavio despuntaba el vicio como conductor y musicalizador de un programa. También en 2007 y en una entrevista que tuvimos con Vicentico antes de su show en Obras, el cantante se detenía como nunca antes en estos últimos seis años a hablar de un posible regreso de la banda que fundó con un grupo de amigos. Entonces, sólo faltaba que la fruta terminara de madurar y cayera sola del árbol. "Todo eso fue como allanar el camino para el regreso -señala Flavio-. La reunión del programa fue muy amena y mucha gente lo sintió así. Incluso antes, cuando Gaby convocó a todos para participar del homenaje a Andrés, se produjo una situación de armonía y de relax, como un montón de veces que nos vimos en privado. Todo eso hizo que se allanara el camino que era muy prenunciado e inevitable, el de volver a juntarnos."
Para Vicentico, retornar a los Cadillacs es como andar en bicicleta después de un largo tiempo, es algo que nunca se olvida. "Cuando fuimos a grabar para lo de Andrés, marcamos cuatro y sonamos enseguida, y cuando te pasa eso te das cuenta de que hay cosas que no se pueden olvidar. Y en lo musical lo que hicimos ahí y en el programa de Flavio fue hacer cosas muy simples, relacionadas con nuestros comienzos."
-¿Están disfrutando más que en el último período de la banda?
Vicentico: -En los últimos tiempos había otra clase de disfrute, muy interesante, muy educador, porque nunca parás de aprender. Los Cadillacs para todos nosotros fue una escuela ridícula. Es como haber nacido en un circo. Aprendimos todo, desde tocar hasta adquirir el oficio de componer canciones, estar arriba de un escenario, hablar con la prensa, todo. Y este regreso nos agarra en un momento genial, todavía somos jóvenes con ganas. Lo digo de verdad porque me siento así. Es ridículo decirlo, porque después cuando me leo digo: "Qué pelotudo, cómo dije esto", pero te juro que es mucha alegría sentir que tengo más pilas que antes y pisar un escenario y saber que aplanás.
-La diferencia entre esta reunión despojada y los comienzos es que al principio había algunas limitaciones.
-Claro, sonábamos despojados por las limitaciones y también por cierta idea que teníamos de cómo queríamos encarar la música. Nosotros tenemos una tendencia muy grande a decir que tocábamos muy mal y a basar todo en eso por una cuestión de actitud, pero, a la vez, también había algo que ya estaba o que sigue ahora, que no es sólo tocar bien o mal, sino hacer las cosas artísticamente.
Se ve y se nota el entusiasmo que invade a Vicentico y a Flavio, si hasta responden los dos a la vez en varios pasajes de la entrevista. "Estamos como muy sobreexcitados -agrega el cantante-. Estamos componiendo canciones, grabando y después vendrán los shows. Algo que me encanta de recuperar a los Cadillacs es que yo sé que si en el escenario, sin mirar a nadie, bajo la intensidad porque creo que va a suceder algo, te juro que después pasa y eso es invalorable: soy parte de una tribu de locos que se comunica mediante una cosa que no es la cabeza."
-Parece inevitable caer en la comparación con el regreso de Soda Stereo.
-Con todo el respeto, no me parece comparable.
Flavio: -Incluso por respeto a ellos. Y no se legitimiza una en contra de la otra.
Vicentico: -En absoluto. Por otra parte, Soda es una banda recontra grossa, no se puede decir ni mu . Nosotros somos otra cosa y, por suerte, seguimos por el mismo camino. Nos da mucha alegría que nos den la cabeza y el corazón para componer canciones nuevas y que nos dé la onda, porque para tocar una canción de otra persona la tenés que querer mucho. Todo esto me da una inmensa alegría, alegría buena y me da risa, una risa constante. Verlo a Rotman al lado en el escenario, enloquecido, hace que yo me vuelva loco de alegría. La sensación es que nada cambió pero, a la vez, está todo mejor.
-¿A medida que van ensayando y surgen nuevas canciones, crece la lista de los inéditos y bajan los covers para el primer disco que van a editar?
Flavio: -Es nuestro deseo, pero el número, mayor o menor, no quita lo que a mí y a todos nos pasa, que es lo que más nos excita. A mí también me excita mucho regrabar temas viejos. A algunos nos da ganas de tocarlos respetando la simplicidad y la originalidad del arreglo de la época y a otros nos da ganas de hacerlos concha, en el buen sentido de la palabra.
Vicentico: -Con las canciones nuevas me pasa algo increíble. Cuando uno está grabando un disco siempre pasa que aparece un tema, lo grabás en el estudio, volvés a tu casa y esa canción te empieza a dar vueltas en la cabeza y es muy loco porque eso es algo que no existía en el mundo unos días atrás. Durante estos seis, siete años sin los Cadillacs todos seguimos muy intensamente en la música y ahora de repente estamos de nuevo juntos y salen canciones como antes y flotan otras en el aire. Es un proyecto grandote y creo que estamos a su altura porque estamos todos muy receptivos, muy alegres, disfrutando de todo y no tengo dudas de que esto va a durar mucho.
En principio, el retorno de LFC llegará hasta mayo de 2009. Esta semana empezaron a trabajar con Robert Carranza, ingeniero de grabación por detrás de varios discos de Los Lobos, y el resultado se verá en octubre: saldrá un disco (más un DVD con clips que acompañarán cada uno de los tracks) con los temas de este período y clásicos remozados. Entre noviembre y mayo se subirán al Satánico Pop Tour 09 y, tras su finalización, aparecerá otro lanzamiento en formato CD y DVD. "Estamos disfrutando de componer juntos de nuevo", confiesa Vicentico, lo mira a Flavio y sigue: "Y yo sé lo que es este tipo componiendo. Es el autor de «Matador» y una nueva canción de Flavio nos puede dar de comer diez años más.

No hay comentarios: