viernes, 29 de agosto de 2008

BATTAGLIA, UN ESPECIALISTA EN VUELTAS OLÍMPICAS


Pese a la progresión del calendario y a las continuas mieles conquistadas, a Sebastián Alejandro Battaglia se lo observa igual que cuando daba sus primeros pasos en primera división, allá por mayo de 1998, cuando se presentó públicamente en el triunfo 4-0 ante Gimnasia y Tiro, de Salta, con Carlos García Cambón como conductor. Pelo corto y prolijo, un vestuario sin estridencias y haciendo continuamente un culto del bajo perfil. Pero más allá de que fuera del terreno parece un hombre que no rompe el molde, dentro de un club tan exigente como lo es Boca, el Chino -así lo llamaban de adolescente- es uno de los referentes que alzan la voz en los momentos más espinosos. Anteanoche, en la consagración xeneize en la Recopa, el santafecino volvió a destacarse más que ninguno.
"El título nos vendrá muy bien para seguir trabajando con tranquilidad y para que no se empiecen a tejer esos rumores extraños, como cada vez que hay un traspié. Tenemos el torneo local y la Copa Sudamericana por delante y queremos ganar las dos competencias. Porque nuestro secreto es no conformarnos con nada", confesó Battaglia a LA NACION el día posterior a su consagración personal número 15, que lo dejó a sólo un paso de alcanzar a Guillermo Barros Schelotto, el máximo ganador en la fructífera historia boquense.
"Ahora estoy a uno del Melli, es cierto, pero la historia sigue y siempre estoy obligado a ganar. Así que Guille se cuide... (sonríe). Los títulos hay que festejarlos como si fueran los últimos; uno nunca sabe cómo puede venir el camino. Así que la Recopa la festejamos con muchísimo orgullo", señaló quien comparte la habitación en las concentraciones con Rodrigo Palacio. El bahiense es uno de sus amigos en el plantel, aunque la lucha por el control remoto de la TV genera cortocircuitos. "Es una máquina de hacer zapping -se quejó el N° 5-. Con él no se puede ver nada tranquilo, es insoportable."
Sus hijas, Camila y Sofía, y su mujer, Bettina, son su "cable a tierra", quienes lo contienen en los momentos de vorágine. "Por eso fue que cuando noté que les costaba adaptarse a la vida en España (N. de la R.: en 2004 actuó en Villarreal) hice lo posible por volverme al país enseguida", confesó.)
"El semestre pasado fue un buen indicio del fútbol que podíamos practicar en éste, porque el plantel no se desarmó. Aquella vez faltaron los resultados finales. Por eso era importante no perder la Recopa, porque hubiera sido injusto, más allá de esos dos goles que Arsenal nos hizo ayer (por anteayer) en pocos minutos. Manteniendo la línea íbamos a tener posibilidades concretas de ser campeones, lo sabíamos. Se dio rápido, pero no se crean que nos conformaremos con la Recopa", dijo el futbolista, de 27 años, que se reconoce admirador de Los Nocheros y Ricardo Arjona.
Desde que comenzó su carrera, por la solidaridad y empeño dentro del campo, los técnicos siempre lo utilizaron como rueda de auxilio ante cualquier contratiempo. Así fue que actuó como volante central, por derecha, por izquierda, y hasta de N° 2. Fue el 24 de septiembre de 2000, con Carlos Bianchi como DT, ante Huracán. "A uno lo hace sentir bien que lo marquen como figura o dentro de los mejores, pero lo que verdaderamente me llena de orgullo es el reconocimiento de la gente cuando hago una buena jugada o un quite arriesgado. Estoy en un buen nivel, es verdad, pero uno siempre trata de superarse día tras día. Trato de no estancarme nunca. La mentalidad es siempre la misma, juguemos contra quien juguemos."
Su regular y magnífico rendimiento lo acercó al seleccionado; Alfio Basile lo citará para los próximos desafíos por las eliminatorias. "Uno siempre espera la citación con mucha ilusión. En mi puesto, volante central, el Coco tiene variantes de mucha categoría, como Mascherano, Gago, Banega... Yo estoy en un buen nivel y siento que puedo sumarle cosas al seleccionado."
Battaglia afirma no atemorizarse por la seguidilla de compromisos que espera a los xeneizes; todo lo contrario, lo esperanza el nivel del grupo. "Quedó demostrado en el último semestre que Boca tiene un plantel rico y numeroso como para luchar en dos frentes al mismo tiempo. Y en esta segunda etapa del año va a pasar lo mismo. Vamos a ser protagonistas en todo", concluyó Battaglia, el coleccionista de títulos.
• 15 títulos posee Battaglia en Boca. Quedó a sólo un trofeo de Guillermo Barros Schelotto, el máximo ganador en la historia xeneize.

No hay comentarios: