viernes, 22 de agosto de 2008

"HACE MUCHO QUE LA SELECCIÓN NO LE DA UNA ALEGRÍA A LA GENTE"


Juan Román Riquelme sabe que el partido de esta noche es importante para la relación del equipo nacional con los hinchas

PEKIN (De un enviado especial).- Está claro que Juan Román Riquelme tiene características distintas a las de Roberto Ayala y Diego Simeone, capitanes de los seleccionados argentinos que participaron de Atenas 2004 y Atlanta 96, respectivamente. Incluso, llegó hasta aquí con una sed de revancha personal en lo que fue la frustrante derrota ante Brasil por la final de la Copa América de Venezuela en 2007. La goleada por 3 a 0 ante Dunga y compañía calmó aquel dolor, pero para sentirse feliz necesita colgarse la medalla dorada. Hace seis meses que es su gran desafío, y él tiene una mirada más general: "Hace mucho que la selección no le da una alegría a la gente", dice, dando a entender que llegó el momento, cuando se le pregunta si se jugará la revancha de la final perdida en Atlanta 96: "No -agrega-, no es cuestión de vengar nada porque aunque ganemos nadie nos dará aquella medalla dorada".
-¿Qué te preocupa de Nigeria?
-Que juegan bien. Y tenemos que saber que no vamos a tener la posibilidad de estar otra vez en este lugar y que debemos hacer bien las cosas para ganar. Hay que jugar concentrados como ante Brasil.
-Falta un partido. ¿Creés que son un buen banco de pruebas estos Juegos Olímpicos para lo que viene en Sudáfrica 2010?
-Nuestro objetivo es el día 23. Para el Mundial faltan dos años, falta mucho. Van a pasar momentos lindos y no tan buenos, pero lo importante es el día 23. No podemos pensar ahora para dentro de dos años, y ahora queremos llevar la medalla para que nuestro país esté feliz. Por ahí para muchos no es importante si uno llega a la final y la pierde, pero para mí es muy importante llegar a una final. Tuve la suerte de hacerlo en la Copa América, en la Copa de las Confederaciones. Seguro que querés ganar todo, pero festeja siempre uno solo. Soy un afortunado de estar en otra final.
-Pero la exigencia siempre es alta para los equipos argentinos.
-Por eso no tengo dudas de que si no conseguimos la medalla de oro nadie se acordará del partido que le ganamos a Brasil.
-Los dos vienen de golear. ¿Imaginás un partido abierto?
-Nosotros vamos a salir a jugar como lo venimos haciendo, intentando manejar la pelota. No podemos cambiar la forma, confiamos mucho en nuestro equipo.
-¿Recordás la última vez que jugaste a las 12 del mediodía (hora de China)?
-Es un poco raro, creo que en el Mundial Sub 20 me tocó. Pero si hace calor será igual para ambos. Nosotros lo único que queremos es jugar bien y ganar. Si hace mucho calor no es lógico, pero es una final donde ninguno de los dos va a regalar nada, donde nosotros tenemos muchas chances de ganar, siempre y cuando no cometamos errores.
-A nivel personal, por lo que te elogian Basile y Batista, que además te puso de capitán y te dio la oportunidad de jugar una final olímpica, ¿es lo que soñaste vivir con la selección?
-No sé. Siempre digo lo mismo: yo soy feliz siempre que estoy acá. Trato de disfrutar cada día, cada partido tratando de hacer las cosas lo mejor posible para que al equipo le vaya bien. Tengo la suerte de que los técnicos me traten con mucho respeto, con mucho cariño y yo trato de darles lo mismo.
-¿Les dijo Basile si vendrá a ver la final?
-No lo sé, pero el Coco está con nosotros todos los días. Habla con nosotros cada día y está pendiente cada vez que jugamos. Habla antes y después de los partidos. Se pone contento de que a nosotros nos esté yendo bien, y si ganamos la medalla dorada seguro que estará muy feliz. El otro día, después del partido con Brasil, estaba muy contento y vamos a ver ahora si somos capaces de ganar la final.
-Si no viene, ¿será por cábala?
-No. Se habla mucho de sus cábalas, pero es un gran tipo y siempre nos desea lo mejor. Está haciendo las cosas muy bien en la selección mayor y ojalá que podamos seguir por este camino.
. La FIFA y el futuro
"Después de la competición, procederemos a revisar la organización futura del Torneo Olímpico de Fútbol. El Comité Ejecutivo de la FIFA tomará medidas para proteger los Juegos: propondré que el certamen se incluya en el calendario internacional". Palabras de Joseph Blatter, el titular de la FIFA, sobre el futuro de la competencia

No hay comentarios: