jueves, 7 de agosto de 2008

CHARLY GARCÍA: BUSCANDO UN SÍMBOLO DE PAZ

Hay veces que me siento encerrado, la jaula no es tan sólo esta pared. No digas que estoy mal, yo la estoy pasando bien, no sé por qué, yo sé por qué...", canta Charly García en una de las canciones del álbum que a estas alturas bien podría ser considerado el disco que "regaló" a través de Internet en pleno furor del formato digital: Kill Gil , la obra que pensó, grabó, regrabó, volvió a pensar, produjo y reprodujo durante los últimos cuatro años y que comienza oficialmente con un tema bautizado "No importa". "No importa si te querés ir, no importa si estás, no importa si querés venir, no importa si vas... Estamos juntos en la prisión, no hay forma de salir. El mundo es un patio de prisión, ¿adónde querés ir?"
Desde hace una semana, el músico de 56 años permanece internado en una clínica de la zona del Abasto sin permiso para recibir visitas, por orden judicial, luego de un raid que comenzó en un hotel mendocino el 9 de junio y que, desde entonces, tuvo paradas obligadas en tres hospitales, dos clínicas psiquiátricas y una quinta del Gran Buenos Aires. Dos meses de idas y venidas, "ataques de ira", varios tratamientos y los quince minutos mediáticos dedicados al "caso Charly".
¿Cuál es el presente de García? Entre canciones que siempre develaron más de su estado de ánimo que cualquier declaración presumida y la palabra de su hijo Migue y de las únicas personas autorizadas desde ayer por la jueza María Rosa Bosio para visitarlo en la clínica psiquiátrica Avril, LA NACION ofrece algunas pistas y contraseñas para fanáticos y detractores, curiosos y fieles seguidores de uno de los artistas más creativos del país de las últimas cuatro décadas.
¿Dónde está?
Por orden de la jueza María Rosa Bosio, el jueves pasado García fue trasladado del Sanatorio Güemes a la clínica psiquiátrica de internaciones breves Avril, ubicada en Humahuaca al 3700, en la que también estuvo internado Diego Armando Maradona, en abril de 2007. Según se autopublicita, la clínica trabaja con "un Modelo Asistencial Intensivo y personalizado, especializado en el tratamiento de pacientes psiquiátricos con patología aguda y adicciones". "Yo fui uno de los que le pidió a la jueza una segunda opinión sobre el tratamiento de rehabilitación que le estaban dando y por eso ella decidió la internación en otro lugar", dice el músico Nito Mestre, quien estuvo cerca de García desde que fue internado en la clínica Dharma, en junio pasado.
¿Quiénes lo visitan?
Desde ayer, las únicas tres personas autorizadas por la jueza para visitarlo en la clínica Avril son:
Fernando Szereszevsky: ex vocero de Alberto Kohan y ex representante de García y quien, en diciembre de 1998, se encargó de armar el encuentro íntimo entre el músico y el entonces presidente Menem en la quinta de Olivos (allí García cantó para el actual senador y registró una cinta "oficialmente pirata" bautizada Charly & Charly en Olivos ).
Nito Mestre: músico, compañero de la escuela secundaria de García con quien formó su primer grupo popular: Sui Generis. "Somos los únicos autorizados porque lo pide Charly", asegura.
Inés Raimondo: la cuñada de García es la única de la familia que lo puede visitar.
¿Qué opina la familia?
"La Justicia está marcando una línea de la que no nos podemos escapar", dice Migue García, con la firme intención de bajar la mediatización del caso. "Los que más hablan siempre son los que menos saben", sugiere, pide discreción y "un poco de sentido común" en el tratamiento de la situación en la que se encuentra su padre.
Conexión Palito
Ramón Palito Ortega estrechó su relación con Charly a mediados de 2005, cuando el bigote bicolor le ofreció grabar juntos un tema para Kill Gil . Tres años después, luego de la internación en la clínica Dharma, Ortega se preocupó por el estado de salud de García y fue uno de los músicos/amigos que lo visitaron (León Gieco, Pedro Aznar, Fernando Samalea y el Zorrito Quintiero también pasaron por su habitación). Una vez obtenida el alta, Palito puso a disposición una quinta en Luján de su propiedad para la externación de Charly, pero no funcionó y García volvió a ser internado.
¿Por qué decide la jueza?
Desde que salió del hospital Argerich, todas las decisiones sobre los movimientos de García recayeron en la jueza María Rosa Bosio, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 92. Luego de la denuncia realizada por las autoridades del Argerich, los representantes de la familia "judicializaron el caso", según confirman allegados al músico, porque "no se podían hacer cargo". Durante esta semana, la jueza Bosio designó a un curador para que se encargue del aspecto financiero del caso y mediara entre ella y los familiares y amigos.
¿Cómo está?
"Charly estuvo bien 20 días atrás, pero, de pronto, pasó algo que no encajó. Fue como una patada en contra. Yo lo conozco bien y lo único que te puedo decir es que él no tuvo la culpa esta vez", porfía Mestre. Quienes lo acompañan de cerca apuntan que la recaída que sufrió la semana pasada se debió a un "error en la medicación administrada". "Ahora se le hicieron todos los estudios bien a fondo para ver qué tiene realmente y así poder tratarlo de manera correcta." En este punto, Szereszevsky coincide: "Charly está bien, es mentira que haya estado violento en la quinta de Palito. Le dieron una droga que lo tiró muy para abajo, no podía tocar nada y eso lo angustió. Estaba nervioso, pero no tuvo un ataque de ira como publicaron por ahí".
¿Y ahora quién se anima?
Si bien Avril se presenta como "clínica psiquiátrica de internaciones breves", familiares y amigos dudan de que el paso de García por sus instalaciones sea por un corto período. "Después de todo lo que ocurrió, ¿quién se anima a darle de alta?"
Crónica anunciada
En la última entrevista que le dio a LA NACION, hace exactamente un año, García confesó: "A veces me siento encerrado en una clínica". De ahí salió eso de "no insistas en ponerme cerraduras, soy libre y no pienso desistir. Cuando quiero salir, no me importa morir, no tengo fin, no tengo fin" [del tema "Transformación", incluido en el inédito Kill Gil ]. Destino o aguda visión del mundo que lo rodea, García también reescribió para su última obra los versos que John Lennon popularizó en el tema "Watching The Wheels": "Dicen que estoy loco, haga lo que haga", canta en el inicio de su versión del tema registrada para Kill Gil .
¿Y la música?
No son pocos los que a lo largo de la historia sostuvieron con convicción que la música es la mejor terapia, pero alrededor de García por el momento nadie piensa en planes musicales. Al menos en planes públicos, más allá de que para esta fecha se esperaba un nuevo retorno de Sui Generis. "Está todo parado hasta que se mejore y él decida qué quiere hacer". Por su parte, desde la compañía discográfica que aún mantiene contrato con García, EMI, aseguran que le pidieron al músico "los créditos de Kill Gil para poder editarlo, a pesar de que había aparecido en Internet, pero nunca los envió. Nuestra intención era liberarlo contractualmente, pero si editamos un disco así, nos podemos comer más de un juicio". Por ahora entonces, habrá que conformarse con escuchar la versión online de Kill Gil , donde García canta cosas como ésta: "Cada vez que trates de matar, quizás estés matando a quien te trata bien. Cada vez que quieras disfrazar, todos esos disfraces abrirán tu piel. Y cuando estés cansada de sangrar, verás que ya no hay nada que ganar".

No hay comentarios: