viernes, 8 de agosto de 2008

“DISFRUTO DE LOS JUEGOS Y DEL EQUIPO QUE TENEMOS"


Lionel Messi, figura y autor de un gol en el éxito ante Costa de Marfil, dejó atrás los conflictos; elogió la sociedad con Riquelme

SHANGHAI.- Cuando se retiró el ómnibus del estadio Nacional, cerca de la madrugada china y el mediodía de Buenos Aires, algunos todavía tenían fuerzas para cantar, para gritar. "Vamos, vamos, Argentina Vamos vamos, a ganar que esta banda, qui no te deja no te deja de alentar". No se trataba de hinchas argentinos. El grupo tampoco pertenecía a los dos mil chinos que alentaron al seleccionado en el partido ante Costa de Marfil. Allí se lo vio a Fernando Gago y a Lautaro Acosta golpeando los vidrios y felices por el debut triunfal en los Juegos Olímpicos, pero también estaba Lionel Messi. Sí, el hombre de los tironeos, que horas antes de salir al campo de juego sentía la incertidumbre si podía estar o no con su seleccionado. Su deseo estuvo en jaque, pero al final, luego de tantos capítulos con desenlaces abiertos, sintió el desahogo y debía expresarlo de alguna forma. Allí estuvo entonces, gritando y bailando con sus compañeros y entremedio de los dirigentes argentinos que acompañaron la delegación. Sonriendo, como en los festejos de los goles con Riquelme.
Los flashes lo siguieron a él. Las cámaras también. Pero esta vez Messi fue noticia donde más le gusta: en el campo de juego. Un gol y una avivada para ejecutar rápido un tiro libre a cinco minutos del final le dieron la victoria al Sub 23 argentino frente a Costa de Marfil por 2 a 1. No fue una semana más, no fueron horas comunes las últimas que le tocó vivir, entre presiones y forcejeos, pero ahí se lo ve, corriendo detrás de una pelota. Y otra feliz.
Sin embargo, hay una frase que ayer entregó Leo tras el partido y que pinta, a su manera, el momento: "Ellos (por los africanos) pegaron feo a veces. Y si ellos pegan, nosotros también tenemos que ir fuerte". Esta declaración marca la tensión con la que vivió el último mes, más allá que él diga que "siempre confió en que iba a jugar con la selección". A Messi los rivales lo buscaron, aunque no mucho más que en otros partidos: le cometieron cinco faltas, pero la sorpresa fue cuando el delantero le hizo un foul violento a Coulibaly, lo que produjo un corte en la media del volante y generó la advertencia del árbitro alemán Wolfgang Stark. El foul no fue intencional ni mucho menos, pero había una bronca interna y necesitaba descargarla. La sufrió Coulibaly, pero pudo ser cualquier otro. Eso se notó además en el sacrificio para solidarizarse con sus defensores. Hasta recuperó una pelota en posición de lateral izquierdo
-¿Te sentís mejor tras la confirmación que seguirás con el seleccionado?
-Hablé ayer (por anteayer) con Pep (el enviado español de Barcelona a China) y me dijo que ya había arreglado todo para que me quede. Por eso le tengo que agradecer al club, que siempre estuvo a mi lado, al técnico Guardiola y a mis compañeros que en todo momento querían que esté acá; por eso desde aquí les mando las gracias. Estoy contento porque jugué, así que al final salió todo redondo.
-¿En algún momento pensaste que no ibas a estar en China?
-Nunca dudé. Estaba seguro de que iba a estar con la selección. Sabía que se iba a arreglar el tema porque Barcelona sabía lo que yo quería y por eso estoy acá. Había que arreglar algunas cosas, pero al final no hubo problemas.
-El triunfo, además de conseguir un comienzo con el pie derecho, ¿los tranquilizó?
-Ganar en el debut siempre es importante. Fue el primer partido y todos estábamos un poco nerviosos porque queríamos hacer las cosas bien. Se ganó, que es lo que realmente importa en los primeros partidos de los Juegos. Siempre hay cosas que mejorar, pero ahora vamos a estar más tranquilos. Yo creo que no pudimos hacer nuestro juego, pero tampoco jugamos mal. Siento que esta selección llegará lejos.
-¿El gol fue especial?
-El gol fue lindo porque fue el primero para nosotros, pero por lo otro la verdad es que no. Por lo que pasó no le doy un valor especial. No le doy importancia. Fue un gol más, como siempre.
-Te entendiste bien con Riquelme. ¿También ustedes necesitaban una actuación así?
-Tratamos de jugar cerquita con Román, porque es lo que nos pide el técnico. Por ahí salen jugadas como las del gol y por eso estamos contentos. También contamos arriba con gente importante, como el Kun Agüero y Lavezzi. Entre todos intentamos buscarnos y tirar paredes. Nos gusta jugar a todos por abajo y al buen fútbol, así que es lo que buscamos. Y en el segundo gol fue un momento rápido: lo vi a Román y él también se dio cuenta de que picaba; me tiró la pared y por eso salió una buena jugada. Estuvimos rápidos los dos. Con Riquelme jugamos muchos partidos, nos conocemos y eso es una ventaja.
-¿Costa de Marfil los sorprendió?
-Costa de Marfil fue más duro de lo que pensábamos. Demostró que es un gran equipo, que tiene una gran selección. Ellos no pararon nunca durante todo el partido y pegaron también, físicamente son impresionantes. Son muy rápidos y nos complicaron así. No tengo dudas de que esta selección llegará lejos también.
-¿Qué tienen que mejorar?
-Varias cosas, pero por ser el primer partido estamos bien. Hacía mucho calor y el primer objetivo se logró, que era ganar y tener la chance de cerrar la clasificación ante Australia, en el próximo partido. Estoy tranquilo: disfruto de los Juegos y del equipo que tenemos.
• Riquelme sobre Leo
"Es fácil jugar con Messi. Tenemos la suerte que lo juega para nosotros, es una alegría que pueda estar. Siempre dije que Messi saca ventajas sobre el resto y, por suerte, es argentino. No fue el mejor partido que jugué con Messi. Lo que pasa es que todos vivimos de lo de hoy, pero la Copa América en Venezuela fue muy buena."
• Batista sobre Leo
"Estoy conforme con el trabajo de todo el equipo. La sociedad de Messi con Riquelme por momentos anduvo y por momentos no, pero estoy seguro de que va a funcionar. Pretendo que Leo y Román se junten por el medio y hagan la diferencia. Tenemos cosas para trabajar, pero ante Costa de Marfil lo pudieron hacer."
• Mascherano sobre Leo
"Leo hace la diferencia. Vos tenés ventaja con él. Yo los veo bárbaro a los dos (con Riquelme). Lógicamente son personas con edades distintas, con dos maneras de pensar (...) Los rumores de peleas nos vinieron bien, sobre todo a ellos, que quieren demostrar que quieren ganar la medalla como todos

No hay comentarios: