viernes, 10 de octubre de 2008

CON RIQUELME EN LA CANCHA


El ciclo de Alfio Basile al frente del seleccionado superó los dos años y, por mandato de los resultados, está en un momento de búsqueda que pide correcciones. Uno de los interrogantes más marcados, tal vez como nunca pasó bajo la conducción del Coco, es develar si Juan Román Riquelme estará entre los titulares que mañana se enfrentarán ante Uruguay, en el Monumental, en el cierre de la primera rueda de las eliminatorias. Existen tres variantes posibles para los encuentros con el seleccionado charrúa y frente a Chile, el miércoles próximo: 1) Que el entrenador lo haga descansar ante Uruguay y lo utilice en Santiago. 2) Que la situación se dé al revés. 3) Que Riquelme extienda su presencia perfecta en este camino al Mundial de Sudáfrica 2010.
Lo primero que se debe consignar es que parece improbable que Riquelme se pierda los dos partidos. El enganche de Boca, que viene de unos días complicados a partir de la interna con su compañero Julio César Cáceres, no se había podido a entrenar a la par del resto hasta la práctica de ayer por la tarde en el predio de Ezeiza. A raíz de un traumatismo en el metatarsiano del pie derecho, hizo un trabajo diferenciado el lunes y, luego, tareas en el gimnasio los dos días siguientes. Pero una vez más Basile volvió a cambiar todo, incluyendo a Riquelme, Diego Milito y Cristian Ledesma entre los titulares.
Una práctica con muchas sorpresas se dio ayer. Es que Lionel Messi y Sergio Agüero se quedaron a un costado de la cancha, sentados sobre una pelota, sin participar del partido de práctica. Desde afuera del complejo de la AFA, porque el entrenamiento fue a puertas cerradas, se encendió la alarma ante esta situación, sobre todo porque después de un rato Messi y Agüero sólo trotaron alrededor de la cancha. Pero finalmente se informó que ambos jugadores tienen molestias menores; sólo por precaución no participaron del entrenamiento de fútbol y Basile dispone de ambos para enfrentar a Uruguay.
Las ausencias de la Pulga y del Kun obligaron al entrenador a realizar modificaciones y por ellos ingresaron Diego Milito y Gonzalo Bergessio en el ensayo que ganaron los titulares por 1-0, con gol de Carlos Tevez. Que no estuviera Cambiasso en el primer equipo también fue una novedad: esto provocó el ingreso de Ledesma y la modificación del sistema táctico, con una línea de fondo de cuatro, claro que con Javier Zanetti sumándose por momentos al medio campo integrado por Mascherano y el Lobo Ledesma. En definitiva, los supuestos titulares formaron con Carrizo; Zanetti, Burdisso, Demichelis y Heinze; Mascherano y Ledesma; Riquelme; Bergessio, Diego Milito y Tevez.
Como viene sucediendo en los últimos ensayos que encara Basile, son muchos los futbolistas que salen y entran del primer equipo. Una particularidad de las últimas prácticas es que Esteban Cambiasso, la mayoría de las veces, tiene pocas oportunidades entre los titulares durante la semana, pero finalmente termina jugando en los compromisos oficiales. Habrá que ver cómo el DT acopla las piezas en el entrenamiento de esta tarde: si repite la alineación o si vuelve a cambiar.
Se sabe, la decisión está en manos de Basile y quedará expuesta como nunca su incondicionalidad hacia Riquelme, el hombre al que respaldó hasta cuando ni jugaba en Villarreal, de España. Más allá de sus deseos, hay que tener en cuenta que el Coco se encuentra ante la oportunidad de darle lugar al dibujo que lo sedujo en la gira por los Estados Unidos. Es que en aquel 4-1 a México, en San Diego, quedó encantado con el funcionamiento generado por Messi, Agüero y Cruz. Ahora no está el Jardinero, aunque sí Milito... Y es, justamente, el estado físico de Riquelme el que dejaba una ventana para una nueva variante de esquema y de nombres.
¿Qué pasaría si Riquelme no es titular en el Monumental y el equipo reconquista al exigente público argentino sin su emblema? Hasta el momento, más allá de los interrogantes que planteó el estado físico del volante y su bajo rendimiento, Basile no sacaría a uno de sus jugadores predilectos.
6 es el promedio de Riquelme en el ciclo de Basile; tiene asistencia perfecta en las eliminatorias.

No hay comentarios: