sábado, 18 de octubre de 2008

"YA ES TIEMPO DE ENTENDER QUE LOS GRANDES JUGADORES NO GARANTIZAN LAS VICTORIAS"

Pocos, o quizá nadie, podían imaginarse lo que ocurriría algunas horas después. La renuncia de Alfio Basile llegaría cuando la mayoría de los futbolistas se encontraban en pleno vuelo a Europa. Cuando aterrizaron se enteraron de que Coco ya no los dirigía. Antes de marcharse, varios jugadores asumieron con autocrítica la singular actualidad de la selección. No ahorraron observaciones y señalamientos. No se escudaron en frases de ocasión. Javier Zanetti, el capitán, aceptó un intenso recorrido por todos los temas teñidos de celeste y blanco, incluso el tembladeral en el que podía moverse el entrenador. Ajeno a la noticia que explotaría más tarde, las palabras de Pupi transmitían calma sin desconocer que la situación requeriría drásticas mejoras. En el vestuario de Santiago, tras la derrota, Basile no había filtrado ni un síntoma de su inminente alejamiento.
-¿En que momento se encuentra el seleccionado?
-Y? diría que está en una etapa de transición?
-"De transición" suena insuficiente. Ya pasaron más de dos años del ciclo Basile, 15 convocatorias, 74 jugadores y 28 partidos?
-Es verdad?, es cierto?, hasta ahora no le encontramos la vuelta al equipo. Chile fue claramente superior a nosotros, nos jugaron con una intensidad increíble? Duele perder así.
-Pero no te puede sorprender eso. El sello distintivo de los equipos de Bielsa justamente es el ritmo vertiginoso.
-No hay excusas? Chile fue un justo ganador. Es más: jugando así, Chile le puede ganar a cualquier selección del mundo.
-¿Fue el peor partido del ciclo Basile?
-Jugamos muy mal. Es la peor manera de cerrar el año en las eliminatorias. Nosotros queríamos otra cosa, queríamos sumar otra victoria después de ganarle a Uruguay para terminar 2008 tranquilos?, pero salió todo mal.
-¿Y qué explicaciones le encontrás?
-Estamos buscando las respuestas a un montón de preguntas que tenemos? Hay mucha riqueza individual, pero falta plasmarla en un equipo. Pero tal vez todo esto nos venga bien?
-¿Qué querés decir?
-Que ya es tiempo de entender que los grandes jugadores no garantizan las victorias si no hay un equipo atrás.
-¿Pero es Basile el que apuesta por las resoluciones individuales?
-Lo que pasa es que él ya le demostró una gran confianza a este plantel. Supimos jugar muy bien? ¿O aquel equipo de la Copa América de Venezuela era un espejismo? ¿O Messi no se fue ovacionado de Brasil hace unos meses y después brilló en los Juegos?
-¿Y qué ocurrió para llegar a este deterioro? ¿Qué virtudes perdió este equipo en el camino?
-Lo que falta es laburo, tiempo de trabajo.
-Pero tiempo ya no habrá. Siempre será así: dos días y a la cancha. ¿Entonces hay que prepararse para sufrir?
-No digo sufrir, pero sí puede ser que se vean altibajos y vaivenes en el equipo.
-Y justo a un equipo al que le falta trabajo, ahora para los amistosos ya no estará Messi y, quizá, tampoco Mascherano.
-Son las reglas del juego. Será un obstáculo más; hay que adaptarse a todo.
-El equipo parece desorientado. Y también Basile con las variantes de esquemas, la salida de Milito en el entretiempo, la inusual sociedad Bergessio-Sand en el cierre del partido?
-Por ahí desde afuera se ve eso? Pero es fácil poner la responsabilidad en el entrenador cuando acá somos culpables todos. Sería muy sencillo señalarlo a él y listo, pero acá la culpa es de todos. Pedir su salida es una ridiculez.
-La opinión pública y la crítica exigen más rebeldía ante la adversidad.
-¿Pero qué es rebeldía? ¿Rebeldía son las patadas que salieron a pegar los uruguayos el otro día? Porque si eso es rebeldía, yo me quedo con el coraje de Burdisso, porque Nico quería volver a la cancha después del golpe que se había dado.
-Pero no podés negar el descontento que hay entre la gente.
-¡Pero si yo soy el primero que está preocupado! Sería un necio si no lo estuviera. Jugamos mal, cerramos el año de la peor manera? no me engaño. La gente espera otra cosa de nosotros porque sabe que podemos dar mucho más. Entonces es lógico que nos exija.
-¿Y esa preocupación te lleva a dudar de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica?
-Noooo, de ningún modo. La Argentina va a estar en el Mundial.

No hay comentarios: