sábado, 25 de octubre de 2008

SE ANOTÓ RUSSO Y HASTA ISCHIA VOTÓ A BIANCHI EN LA MEDIÁTICA SUCESIÓN

El regreso de Julio Humberto Grondona está previsto para hoy, a las 6.30, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, con escalas, desde Zurich. La vuelta anticipada del titular de la AFA supone que será el comienzo del fin de la danza de candidatos para dirigir a la selección argentina, en un fin de semana que podría descubrir la carta decisiva para definir al sucesor de Alfio Basile. Tal vez, el arribo del veterano dirigente provoque un respiro al show de vanidades, deseos y excesos que, en los últimos días, rodean el banco vacío del equipo celeste y blanco. Ayer, por ejemplo, fue otra jornada para coleccionar en ese sentido. Por primera vez, Miguel Russo dijo que sí, que le gustaría ser. Y hasta Carlos Ischia tomó partido: se inclinó, con lógica, por Carlos Bianchi, su amigo. Incluso Juan Román Riquelme votó por el mismo entrenador. Candidatos que ya estaban en la vidriera. Arriba o abajo, vaya uno a saber, de Diego Maradona, acaso el preferido de algunos medios, y de Sergio Batista, el hombre que se consagró en Pekín y que siente, por carácter transitivo, que debería ser el preferido luego de los exitosos Juegos.
?Acá decide el Capo ?, advirtió Maradona, mientras se prepara para un nuevo espectáculo del Showbol, en Georgia. Grondona anticipó su regreso de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Suiza. Y las versiones siguen rodando. Algunas dan cuenta de que Grondona había confirmado, antes de embarcarse, que no hubo contactos oficiales con nadie. Pues bien: ayer fue otra jornada dialéctica al por mayor. Miguel Russo, el DT de San Lorenzo, el líder del Apertura, hasta aquí en silencio, mostró su posición. Y dijo lo que dijo. Mucho o poco, es para analizarlo. ?Quiero dejar en claro mi pensamiento porque ustedes me preguntan todo el tiempo. Es un halago estar entre los posibles técnicos para dirigir a la selección, es para lo que uno ha luchado?, señaló Russo, en una conferencia de prensa que dio en el Nuevo Gasómetro.
Y lanzó su candidatura el técnico que tiene vínculo con San Lorenzo hasta junio del año próximo, a horas del arribo de Grondona. ?La selección es algo distinto, algo único. No me gusta hablar de mi trayectoria, pero los números están?, advirtió Russo, en alusión a los títulos que consiguió con Boca y Vélez. Fiel a su estilo cauteloso, prefirió no hacer vaticinios respecto de sus posibilidades: ?Fui jugador de selección, conozco a (Julio) Grondona (presidente de la AFA) y llegado el momento se sabrá?. Habló, al fin de cuentas. Y a pesar de su bajo perfil, marcó territorio, mientras prepara al Ciclón para el clásico del domingo contra Racing, en Avellaneda.
Preferido de la gente, Bianchi no dice nada. Aunque varios allegados ?familiares, amigos, conocidos? ofician de su parte en este juego de atletas en la carrera del seleccionado. Ayer, Carlos Ischia, el entrenador de Boca, también se expuso ante una consulta. ?Mi opinión ni hace falta que me la pregunten. Si tengo que elegir a alguien, sin ningún tipo de duda, Carlos Bianchi. Porque lo conozco de nueve años de trabajar con él y de mucho tiempo antes, de haber sido compañeros?, expresó en otra conferencia; ésta fue en Casa Amarilla. ?Como profesional y como persona, puedo dar una cantidad enorme de virtudes que tiene Carlos?, relató el DT que no negó que podría volver a ser su acompañante si, finalmente, la fortuna queda de su lado. ?Tengo contrato hasta diciembre?, aclaró. ?Trabajar con Carlos, algún día, nunca uno lo puede descartar?, se entusiasmó.
De todas formas, hay luz si no es Bianchi el sucesor de Coco. ?Si no llegara a ser él, Diego Maradona, por todo lo que puede llegar a transmitir, conociendo lo que es una selección. Por lo que ha dado por la selección cuando ha jugado, por lo que representaría para la Argentina el nombre de Maradona a nivel internacional. Si la elección fuera mía, Carlos el primero y Diego el segundo?, enumeró, por las dudas. Luego, aclaró, antes de que oscureciera: ?Esto no quiere decir que los demás no tengan posibilidades. Todos los que nombraron creo que están bien, han hecho méritos enormes como para ser nominados o estar con la posibilidad.?
¿Y qué dijo Riquelme? Mucho. ?Bianchi siempre tiene ganas de dirigir a la selección. Además, es el mejor técnico que tuve?, aclaró, por si acaso, en el programa Area 18 , de TyC Sports. ¿Y de Basile? Contó lo siguiente: ?Sé que Coco no debe estar contento, pero se lo criticó más de lo normal. Soy de pensar que si hoy no tenemos técnico es porque nosotros lo hicimos mal?.
El Virrey, se dice, estaría primero en esta loca aventura por dirigir a la Argentina. Pero con Grondona nunca se sabe. Es más: la designación de Basile no la esperaban muchos. Por eso se estima que este fin de semana sea inolvidable. Al menos, para uno de ellos. ?Pelearé hasta el final por ser el técnico de la selección?, repitió el N°10, horas antes del partido de hoy en Georgia, en el que será acompañado por Goycochea y Caniggia, entre otros. Y anoche, al pasar, hasta Gabriel Batistuta se involucró en esta historia. "Seguimos esperando un llamado de Boca o la selección. Pero ya llegará el momento..."
Coco Basile apareció por TV y dijo: "Bye, bye"
La insistencia periodística tuvo un dividendo relativo para el canal de noticias C5N. Ayer, al mediodía, en la puerta del domicilio del ex DT del seleccionado, se mostró por primera vez Basile luego de su dimisión. De ropa deportiva y de buen humor, frente a las preguntas, sólo alcanzó a decir ?Bye, bye?. Y se fue en su camioneta.

No hay comentarios: