sábado, 6 de diciembre de 2008

"CUANDO NO QUERÉS HACERTE CARGO DE LO TUYO, SIEMPRE VAS A APUNTARLES A LOS ÁRBITROS"


Para muchos, diciembre sólo es el preludio de un fin de año más. A estas alturas, a pocos les sorprende que, entre las discusiones sobre las Fiestas, el clima o la ola de inseguridad, la escena cotidiana se nutra con cortes de luz, peleas sindicales (con barras incluidos), reclamos salariales y desabastecimiento de combustibles. En esa atmósfera, la recta final del campeonato siempre se reserva un lugar para la polémica. Esta vez, al recurrente tema de la incentivación y los resultados cargados de suspicacias se le agregó el de los arbitrajes. En la semana se habló más de los supuestos fallos que favorecen a Boca que de las cualidades que le permitieron al líder mantener la distancia de dos puntos a dos fechas del final.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver" , había disparado Pablo Migliore contra el árbitro Lunati, tras el penal dudoso que el juez cobró en contra de Racing el domingo pasado, en la Bombonera. Fue el comienzo de la disputa dialéctica. Miguel Angel Russo y Diego Cagna, entrenadores de dos de los equipos con aspiraciones al título, tampoco se callaron. Con diplomacia, el de San Lorenzo pidió que los jueces pasen "inadvertidos y que estén a la altura de la definición". "Ya no pueden volver a equivocarse", rogó, irónico, el de Tigre. Entre tanto, hay quienes, no sin malicia, apuntan que jugadores como Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia y Fabián Vargas -todos con cuatro amarillas- hace un tiempo que no son amonestados.
Carlos Ischia tampoco quiso que su equipo cargue con las suspicacias de sus rivales. Se encuentra frente a los dos compromisos más trascendentes del semestre. Quizá por ello, en su habitual conferencia de los viernes, además de defender a sus dirigidos, les apuntó a sus críticos. "Cuando no querés hacerte cargo de lo tuyo siempre vas a apuntarles a los árbitros", dijo, sin más, cuando le preguntaron por qué todos creían que favorecían a Boca.
-Es evidente que le molestaron algunas declaraciones...
-No soy quién para decir cómo deben interpretarse las declaraciones de los otros. Yo también me enojo con un fallo en contra y puedo pensar que fuimos perjudicados con un arbitraje. Pero de ahí a estar seguro de que fuimos favorecidos? Si pensara así me dedicaría a otra cosa. Puedo enojarme mil veces, pero de ahí a achacarle algo a un árbitro por sus fallos? Eso sería sacarnos méritos a mí y a mis jugadores.
-Javier Collado (dirigirá mañana) dijo que no creía que sus colegas favorecían a Boca. ¿Eso lo tranquiliza?
-El está tranquilo, y a mí me deja tranquilo que haya dicho eso. Tiene experiencia y personalidad. No creo que pase nada. Nosotros tampoco le complicaremos el partido. Si tiene que amonestar a alguien, lo va a hacer.
-¿Pero cree que a Boca lo favorecieron?
-Vi todos los partidos del campeonato y a otros equipos sí los han favorecido. Si se fijan, son más los penales que no le dieron a Boca que los que le cobraron. Desde dentro de la cancha, el de Figueroa me pareció penal. Cuando no te querés hacer cargo de lo tuyo siempre vas a apuntar a los arbitrajes.
-¿Cree que puede haber incentivación en las últimas fechas?
-Si creyera en eso me quedaría en mi casa. Si Gimnasia hace un gran partido y un gran desgaste, es simplemente porque lo necesita. Igual que Central (rival de Tigre), que también lo necesita.
-¿Mañana se definirá el campeonato?
-No sé. Puede definirse si Boca gana y los demás no. Pero puede darse que haya que seguir y ver qué pasa la semana que viene. Puede darse que ganemos todos, que saquemos el mismo resultado o que no, y que debamos seguir pensando en la última fecha. Lo importante es terminar lo más arriba posible cuando finalice el certamen.
Una ironía del destino quiso que Boca arribara al final en un contexto similar al del Apertura 2006. Hace dos años, con la conducción de Ricardo La Volpe, los xeneizes iban punteros, a dos fechas del epílogo. " Si no salimos campeones, renuncio" , desafió el ex DT de la selección mexicana. Boca cayó ante Belgrano (0-1) y Lanús (1-2), y el Estudiantes de Simeone le ganó el partido definitorio. La frase condenó a La Volpe.
"Ahora es distinto. Sabemos que tenemos que salir a ganar, como siempre", se diferenció Ischia, quien aún no renovó su vínculo con la entidad xeneize.
54 partidos dirigió Carlos Ischia a Boca; con 30 triunfos, 13 empates y 11 derrotas logró una efectividad del 63,58 %; obtuvo la Recopa 2008.
30 jugadores utilizó en el segundo semestre, durante el torneo Apertura, la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana.
Cáceres quiere quedarse
El defensor Julio Cáceres, quien tuvo un entredicho público con Riquelme, afirmó que tiene ofertas, aunque quiere continuar en Boca. El paraguayo padece un esguince en el tobillo izquierdo, pero, al igual que Hugo Ibarra, quien sufrió un traumatismo en el vasto interno de la pierna izquierda, jugará.
Gimnasia, confirmado
Sessa; Diego Villar, Maldonado, Ariel Agüero y Graff; Ignacio Piatti, Rinaudo y Sebastián Romero; Messera; Niell y Stracqualursi son los once que Leonardo Madelón eligió para enfrentar mañana a Boca. "Ellos juegan bien, pero dejan espacios, y nosotros tenemos que salir a ganar", dijo el DT.

No hay comentarios: