lunes, 8 de diciembre de 2008

LOS CADILLACS TOCANDO PARA VOS


"A River llegamos todos." En una sala del Sheraton cordobés, Gabriel Fernández Capello (alias Vicentico) y Flavio Cianciarulo (alias Sr. Flavio) concluyen que los shows del próximo fin de semana en el Monumental de Núñez son de Los Fabulosos Cadillacs, pero los disfruta toda una generación. La de 1985, la que soñaba con hacer una banda a lo Madness y The Special, y la que consiguió eso y un plus de más de 20 años de historia.
Pero para llegar a River primero hubo que pasar por el Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba. Anteanoche, la banda, que tuvo su embrión entre Buenos Aires y Mar del Plata y que se proyectó al Continente como ninguna otra surgida en nuestras tierras, ofreció el primer show en la Argentina de su Satánico Pop Tour y La Nacion estuvo allí gracias a una invitación de Personal, sponsor de estos conciertos. Cerca de 18.000 personas asistieron al estadio cordobés y fueron testigos del excelente show que la banda brindó por dos horas y media. Para evitar los claros en un estadio que puede albergar a más del doble del público que concurrió anteayer, la organización ubicó el escenario a unos metros de la pista de atletismo, frente a la platea sur.
A las diez menos veinte de la noche y con las últimas gotas de luz natural, la banda salió a escena para entregar un show planeado y pensado al detalle y que cumple con los dos pilares en los que se basa el regreso de LFC: el caos y la creación, tal como nos dijo un día antes Sr. Flavio, al parafrasear a Paul McCartney. "El show está montado sobre una estructura de base -sostiene el bajista-. Primero necesitamos el orden para poder abusar luego y jugar con el desorden."
Recibida por la música de James Bond, la banda salió a escena con la formación que ostenta desde que se confirmó el regreso tras un parate de seis años: los históricos Vicentico, Sergio Rotman, Flavio Cianciarulo, Dani Lozano, Mario Siperman y Fernando Ricciardi, y los invitados estables de los discos y de los shows: Hugo Lobo, en trompeta; Gustavo Martelli, en percusión, y Matías Brunel, en guitarra. Pero hay otros invitados que actúan como elementos sorpresa en diversos pasajes del show: Pablo Lescano para interpretar la versión que él produjo de "Padre nuestro", Astorboy, hijo de Sr. Flavio y prometedor batero de 11 años y Luciano Jr., el primer percusionista de LFC. Junto con ellos sobrevuela todo el concierto "La luz del ritmo", Toto Rotblat, el percusionista de la banda que falleció este año y a quien está dedicado el disco, el show y un pasaje especial hecho canción.
"Manuel Santillán, el león" marcó el inicio de un show que recorrió buena parte de la discografía de la banda, con el acento puesto en su costado más festivo y bailable, en el big bang interno que se produjo cuando los rude boys criollos se encontraron con los ritmos latinos y armaron un caldo espeso con The Clash como santo remedio para unir las partes. De allí en adelante se sucederían, entre otras, "Mi novia se cayó en un pozo ciego", "Carmela", "El genio del dub", "Siguiendo la luna", "Calaveras y diablitos", "Gallo rojo", "Mal bicho", "Carnaval toda la vida", "El Satánico Dr. Cadillac" y "Matador". Entrelazadas con las gemas imperecederas cayeron como gotas de rocío las impecables versiones Cadillac de "Wake up and Make Love with me", de Ian Dury, y "Guns of Brixton", de los Clash, y el tema nuevo que da nombre al disco, "La luz del ritmo".
Certera como en sus mejores noches, la banda construyó un concierto notable y no hizo falta esperar hasta que Vicentico cantara aquello de "ahora somos más hermanos que antes" para comprobar que las sonrisas de los músicos y su entrega fueron la constante que se multiplicó en los 18.000 asistentes. Exhaustos, diez minutos después de la medianoche nadie tuvo fuerzas siquiera para pedir otro bis. Fue después de que la banda cerró con "Yo no me sentaría en tu mesa". ¿Sentarse? Sólo los plateístas pudieron hacerlo y antes de que el grupo saliera a escena. Luego, nadie pudo reprimir el instinto de acompañar con el cuerpo lo que la banda entregaba con su música.
La clave está en los inicios del grupo
Esas sonrisas que Vicentico y Flavio tienen en escena son una continuidad de las que mostraron un día antes en una charla distendida con LA NACION. Previamente había concluido una conferencia de prensa de media hora con una aparición sorpresiva, la de Luciano Jr., quien irrumpió en la sala con una pregunta: "¿Y yo por qué me fui?".
"Anoche fui a ver a Madonna sólo para estar en River -dice Vicentico, en alusión al primer show que ofreció la cantante en Buenos Aires-. Yo no voy a ningún recital, pero quería hacer como una prueba de sonido imaginaria."
Para los Cadillacs, Obras siempre fue su templo, pero desde que el rock argentino tiene dimensiones de estadio, tocar en River se convirtió en lo máximo. "En un punto siento que llegamos a River con todo un grupo de gente, y eso lo noté cuando se hizo el homenaje a Gerardo (Rotblat) en Niceto -señala Vicentico-. Suena recursi lo que digo y me da vergüenza ajena escucharme, pero no puedo evitar pensar en eso. El otro día escuché que la Mosca Lorenzo (de Los Auténticos Decadentes) quería venir a tocar, y claro, si empezamos todos en los 80 en los mismos lugares, desde Stud Free Pub hasta La Esquina del Sol, lugares que curtimos nosotros y toda nuestra generación. Va a estar bueno tocar en River por nosotros y por todos ellos."
De aquel set de siete canciones en el Planetario al show de anteanoche en Córdoba, la banda creció en escena al punto de borrar la línea divisoria de los seis años de inactividad como grupo. "Las canciones fueron creciendo con la gira y nosotros también, nuestra relación y el entendimiento -sostiene Vicentico-. Igual los Cadillacs tienen algo después de tanto tiempo de tocar juntos que para mí es instantáneo y es lo más lindo de tocar en esta banda, y es que sin mirarnos sabemos por dónde ir. En todos estos shows la pasé muy bien, pero me encantó el de Perú -el último antes de Córdoba-. Fue un momento muy lindo de mucha emoción al que se sumó la tranquilidad que te da la experiencia."
En River desembarcarán el viernes y el sábado en las paradas más importantes del Satánico Pop Tour, que comenzó en tierra azteca y que continuará durante la primera parte de 2009. Pero los shows tendrán como complemento un segundo disco por venir, El ritmo de la luz, que contendrá varias canciones nuevas y versiones remozadas de "Vasos vacíos", "Vos sabés" y "Destino de paria", entre otras.

No hay comentarios: