martes, 2 de diciembre de 2008

RIQUELME: "ME CAUSA RISA QUE HABLEN DE UNA POSIBLE SANCIÓN"


La curiosa reacción de Juan Román Riquelme de dedicarle el segundo gol del triunfo 2-1 de Boca frente a Racing a un joven plateísta que, presuntamente, lo había insultado, promovió situaciones insólitas y hasta agigantadas por la vorágine de un mundillo a veces distorsionado. El número 10 xeneize fue citado a declarar por María Florencia Zapata, cotitular de la fiscalía 9 en lo penal, contravencional y de falta, por "incitar al desorden en espectáculos deportivos".
Consultada por LA NACION, Zapata explicó que la pena que le puede caber a Riquelme "es de dos a diez días de arresto y una multa económica de 400 a 2000 pesos". Y amplió: "Estamos reuniendo los videos y ubicando a los testigos. Yo actué de oficio. Esta semana deberá presentarse para hacer su descargo".
En tanto, la fiscalía general del barrio de La Boca, a cargo de Luis Cevasco, también imputó a Riquelme por "incitación a la violencia". "Hay que establecer cuál fue la conducta del jugador. Contamos con las pruebas. No descarto una inhabilitación del estadio", comentó Cevasco en el canal Todo Noticias.
De todos modos, según fuentes judiciales, si Riquelme es encontrado culpable, como no tiene antecedentes, la pena podría quedar en suspenso. El jugador nacido en Don Torcuato, agregaron los voceros consultados, también podría pedir una probation (aceptar la culpa a cambio de una tarea social).
Riquelme, sorprendido por la trascendencia que tomó su actitud frente a la Academia, hizo declaraciones en TN: "Me causa risa que hablen de una posible sanción. Esto es una bo... No le hice nada malo a nadie. No maté a nadie. Con las cosas importantes que pasan en el país, que se hable de esto... Es increíble. A mí me secuestraron un hermano y todavía no pasó nada de nada".
El enganche dijo que ningún fiscal lo llamó, pero sabía que se habían comunicado con las autoridades del club. "Si me citan a declarar voy a explicar lo mismo que dije desde el primer momento. El chico [por Agustín Pozzetti, el plateísta implicado] estaba en una zona de las más caras, pero eso no le da derecho a insultar a nadie o de agarrarse los testículos. Si es hincha de Boca no sé por qué insulta a los jugadores. Si me lo cruzo no sé quién es, no lo conozco."
Y prosiguió, con tono molesto: "Después de hacer el gol, corrí y le dije que gritara el gol, se lo repetí. El chiquito estaba sacado y no podemos soportar todo. Porque después, siempre los jugadores terminamos siendo los malos. Escuché que me tendrían que haber expulsado y eso me parece una locura".
Asimismo, el entrenador de Boca, Carlos Ischia, dijo no haber observado la reacción de Riquelme. "No me di cuenta en ese momento, porque festejé y me puse a hablar inmediatamente con Angel [por Celoria, su asistente]. Después alguien me comentó. No es lindo que te insulten", señaló el DT xeneize.
Juan Carlos Crespi, vicepresidente tercero del club de la Ribera, también le quitó dramatismo a la situación: "No se trató de un agravio para incitar a la violencia. Juan Román es un tipo educado. No creo que haya querido insultar a nadie. No fue algo grave".
Llamó la atención la severidad de los fiscales con Riquelme, ya que cuando Diego Simeone se agarró los testículos en el campo de juego el día que River se consagró campeón del último torneo Clausura, nunca fue citado a declarar.
Cuando apenas faltan dos fechas para el final del Apertura, Boca es el líder y Riquelme sólo quiere pensar en el título: "Estamos cerca de otra alegría, así que les pido a los hinchas que disfruten".
• El entrenamiento, con Gimnasia (LP) en el horizonte
Tras un día de descanso, el plantel de Boca se entrenará hoy por la mañana en Casa Amarilla, a puertas cerradas, ya que las instalaciones estarán cerradas hasta la apertura del estadio para el partido de Huracán vs. San Lorenzo. Con la mira puesta en el cotejo del domingo próximo, frente a Gimnasia, en La Plata, no podrá actuar Jesús Dátolo, que deberá cumplir una sanción.

No hay comentarios: