lunes, 8 de diciembre de 2008

TRES FAVORITOS Y UNA ILUSIÓN

Ganan, empatan y pierden hasta que por única vez coinciden en un punto y se dan de narices. El golpe de vista es brusco. Siguieron las instrucciones al pie de la letra; por lo menos, lo intentaron y, casi sin proponérselo, llegaron hasta el lugar en el que el mapa del Apertura está marcado con una x roja: la fecha final. Tres equipos están a la par; se mueven entre codazos, San Lorenzo, Boca y Tigre. Uno llega rezagado, a dos puntos, aunque con el mismo apetito, Lanús. En ellos se resume una definición que desconoce la resignación por las causas perdidas.
El triple empate en lo alto alienta las combinaciones más exóticas a estas alturas. El domingo próximo puede haber un campeón; o una doble, triple y hasta cuádruple igualdad, lo que llevaría a un desempate, a un triangular o hasta un cuadrangular. Quién sabe. La única vez que hubo una igualdad en el primer puesto en torneos cortos fue en el Apertura 06, entre Boca y Estudiantes (en el mano a mano en el campo neutral de Vélez, se impusieron los platenses por 2-1), y la última en la que al menos cuatro equipos llegaron a la última fecha con chances de ser campeón fue el Apertura 1993.
Pero no conviene alejarse de la actualidad. El torneo marcó una tendencia: el líder nunca logró consolidarse; esta vez fue Boca el que se enredó con sus propios pies y el empate 0-0 con Gimnasia, en La Plata, lo privó de la soledad en la vanguardia, que disfrutaba desde hacía apenas... dos semanas. No hubo arbitrajes controvertidos ni distracciones en las plateas. La maquinaria, sencillamente, funcionó más lenta por algunos desperfectos.
El quedo xeneize fue aprovechado por San Lorenzo y por Tigre, que, cada uno a su manera, dieron una muestra de pulso firme cuando se dudaba de sus convicciones.
El Ciclón parecía desahuciado hace siete días, nomás, cuando perdía el partido suspendido por la lluvia frente a Huracán por 1-0. Y la situación dio un giro de 180° con dos resultados calcados. Entre semana, el conjunto dirigido por Miguel Angel Russo recompuso el resultado en el clásico y venció por 4-1. Ayer, con los resultados de Boca y Tigre a la vista, despachó a Independiente con otro 4-1. Justo San Lorenzo, que estuvo al frente desde la 5» hasta la 15» fecha y que incluso consiguió ocho puntos de ventaja, resurgió cuando la mayoría le auguraba una agria despedida.
En un mismo partido, Tigre demostró que el compromiso no le queda grande. No sólo porque doblegó a Rosario Central con un emotivo 3-2, sino porque se recompuso de la desventaja de dos goles que lo sorprendió en apenas 11 minutos. El juego pulido de otros tiempos mutó en sacrificio, solidaridad y oportunismo, con la explosiva confirmación de Carlos Luna, autor de dos tantos, y el fin de la sequía para Leandro Lazzaro.
Algo más distanciado se asoma Lanús, con la frescura de Sebastián Blanco, Diego Lagos y Eduardo Salvio, más la conocida potencia de José Sand. Quedó en espera tras la victoria frente a Vélez por 2-0, el viernes último, y por más utópica que parezca la ilusión, no se da por vencido.
La imaginación se agudiza. El remate del Apertura aún no está escrito.
39 son los puntos a los que llegarán San Lorenzo, Boca o Tigre con un éxito; el peor registro para un campeón es 36 (Newell´s, en el Apertura 04).
• Las posibilidades para consagrarse campeón
En caso de un empate en el primer puesto habrá una final en un estadio neutral. En tanto, si la igualdad es entre más de dos conjuntos, se jugará un triangular o un cuadrangular (sólo se dará si empatan San Lorenzo, Boca y Tigre y gana Lanús); para el primer caso, las fechas tentativas son el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 del actual.
Una Tarde sin respiros
Boca y Tigre jugaron en simultáneo; San Lorenzo lo hizo en el último turno. La 18ª fecha del Apertura se palpitó minuto a minuto:
17.25
En Rosario, empieza Central vs. Tigre, que está a dos puntos de Boca.
17.28
En La Plata, Gimnasia recibe a Boca, que en ese momento disfruta de la vanguardia en soledad.
17.29
Gol de Rosario Central. Caraglio, de cabeza, concreta para los locales y sorprende a Tigre; en La Plata, celebran los hinchas xeneizes.
17.36
Gol de Rosario Central. Ezequiel González define en una veloz réplica. Los hinchas de Tigre enmudecen con un 0-2 en apenas 11 minutos.
17.55
Carlos Luna confirma su gran momento y acorta la distancia para Tigre, que se pone 1-2 contra Central.
18.07
Tigre es puro delirio: Carlos Luna empata en Rosario. Boca siente los primeros síntomas de inquietud en La Plata, en medio del cerrado partido frente a Gimnasia.
18.59
Se acrecientan los problemas para Boca: Claudio Morel Rodríguez se va expulsado por una infracción a Ignacio Piatti.
19.01
El acierto de Diego Cagna: Leandro Lazzaro reemplaza a Martín Morel. Tigre se juega.
19.10
Lazzaro define y la victoria ya no se le escapa a Tigre.
19.27
Boca termina 0-0 y Tigre celebra la llegada a la cima.
19.58
Barrientos empieza a darle forma al triunfo de San Lorenzo frente a Independiente.
20.00
Solari amplía y el Ciclón ya no correría riesgos: el 4-1 ante los Rojos también lo deja en lo más alto.

No hay comentarios: