lunes, 1 de diciembre de 2008

DERECHO AL TÍTULO

Fue como si Boca hubiera descargado toda su bronca en la volea goleadora de Juan Román Riquelme. Bronca porque otra vez se le había complicado un partido. Bronca porque parecía que nuevamente dejaba puntos en la Bombonera. Bronca por el resultado que llegaba desde Victoria. Bronca por las lesiones de Palermo y Palacio, a quienes casi no pudo tener durante todo el torneo. Bronca por la interna entre futbolistas que sacudió al semestre. Bronca por otras lesiones que no dejaron que Ischia armara un equipo de memoria. Bronca por la salida poco elegante de Caranta del arco a días de jugar el superclásico, en medio de cortocircuitos y polémicas. Bronca por los insultos que escuchó Román de un plateísta antes del tanto decisivo. Boca fue un cúmulo de sensaciones. Por eso la explosión. El partido lo vivió como una final y, pese a que fue favorecido por algunos fallos de Pablo Lunati, fue más y mereció ganarle a Racing. El 2 a 1 lo deja a un paso de la consagración cuando restan dos fechas. En definitiva, superó a su adversario en actitud, capacidad individual y desequilibrio. Los xeneizes no llegaron más que los dirigidos por Llop, pero sí mejor, con aproximaciones más claras y elaboradas con criterio.
Boca intentó un juego asociado y, por momentos, muy arriesgado. Pero si así se movió durante todo el certamen, más cerca de la cornisa que de la solidez defensiva, habría sido raro que cambiara el libreto ahora. El golpe por golpe fue la política elegida por Ischia. Un poco por convicción y otro tanto por la cantidad de veces que debió rearmar el equipo por las lesiones y las suspensiones. Por eso debió modificar el sistema táctico y los nombres en más de una oportunidad. Como ahora, que apostó por una pareja de atacantes con dos N° 9 como Figueroa y Viatri. Pero también jugó con tres defensores, con cinco... El entrenador se acomodó más que nunca a los momentos, al hoy, sin quedarse en el obstáculo presentado. Pero ayer, las veces que merecieron la tarjeta amarilla Battaglia y Vargas -hace rato que actúan con cuatro amonestaciones- fueron una prueba de lo largo que estaba Boca, con un agregado: después de pasar a ganar por 2 a 1, por cómo estaba ubicado y los espacios que dejaba entre sus líneas, parecía que el resultado era inverso al que marcaba el tablero electrónico.
El partido con Racing fue de ida y vuelta. La Academia, fiel a su estilo, salió con todo. Con mucha verticalidad y velocidad vía Leandro González y Maxi Moralez. Buscó presionar en la zona central y sumar gente con las proyecciones de Sosa y Shaffer. Así, con reacciones instantáneas una vez recuperado el balón, inquietó con un remate de Maxi que dio en el travesaño. Encima, por esos minutos iniciales, Sosa tomó bien a Figueroa y Cáceres hacía lo propio con Viatri.
Boca sorprendió con las buenas proyecciones de Ibarra (jugó el mejor partido del semestre) por la derecha y, del lado izquierdo, con Jesús Dátolo, que de los simpatizantes locales recibió idéntica cantidad de aplausos que de reproches. Hasta Riquelme, amo y señor del equipo, lo miró más de una vez con gestos de reprobación. Pero así como perdió muchas pelotas, fue Dátolo quien, como pocos, abrió la cancha con piques y centros que hacían trastabillar a la defensa de la Academia. Y, sin recibir el pase, logró generarle espacios a Riquelme, siempre más tirado desde el centro hacia la izquierda del medio campo. Justo en un pase en cortada desde allí de Riquelme a Figueroa llegó la polémica por el penal de Migliore. En la cancha, en vivo y en directo, pareció infracción, aunque luego, por TV, da la impresión de que no hay contacto entre el arquero y Figueroa y -si existe- no fue lo suficientemente fuerte como para derribarlo.
A Racing le faltó lo de siempre: realismo en el área rival, goles, desequilibrio y audacia en los segundos tiempos. Anotó de pelota parada con un cabezazo de Sosa, pero le costó mucho generar sociedades. Moralez fue de mayor a menor y sus compañeros fueron más veloces que precisos. Incluso probó con remates de media distancia con Zuculini, Moralez y González, aunque sin mucha fortuna. En su defensa se destacaron Sosa y Franco Cáceres, pero todos dependieron de los estados de ánimo de Migliore, que le sacó dos goles a Viatri, aunque transmitió inseguridad y generó bloopers por falta de diálogo con sus compañeros.
Hasta que llegó el minuto de la bronca. A los 14 del segundo tiempo, Riquelme corrigió un rebote tras un remate de Dátolo y en su volea llevó el desahogo de todo Boca. El balón se metió con mucha potencia entre Migliore y el palo y los xeneizes contaron, luego, con más oportunidades para aumentar la diferencia. Racing fue puro barullo , pero así y todo pudo haber empatado con un penal no sancionado de Julio Cáceres a Lugüercio.
A Boca le quedan dos escalones para alcanzar la gloria: Gimnasia, en La Plata, y Colón, en la Bombonera. Pero más allá de los números y después de mucho tiempo, sus protagonistas sienten que -ahora sí- quedaron a un paso. De ellos depende subirlos sin que el vértigo los maree.
• El N° 10 desniveló su historial ante la Academia
Hasta ayer, Juan Román Riquelme había disputado 9 partidos con la camiseta de Boca ante Racing, de los cuales había empatado 5, ganado 2 y perdido 2. Y el 29 de abril de 2007, por el Clausura (2-2) le había anotado su único gol. Ayer, con el 2-1 desequilibró el historial en su favor y aumentó su cuenta personal a tres festejos.
Gimnasia le dará a Boca 9000 populares en La Plata
Boca puede consagrarse el domingo próximo, cuando se enfrente con Gimnasia, en el estadio Ciudad de La Plata. Los hinchas tendrán 9000 generales para ese día especial.
Denuncia Xeneize por una irregularidad en Tucumán
A través de un comunicado firmado por su presidente, Jorge Amor Ameal, dirigido a la AFA, Boca realizó un reclamo por supuestas irregularidades en la venta de entradas en el match contra San Martín, en Tucumán.
La cancha respondió bien al desafío del partido
El diluvio de anteayer y la suspensión del clásico entre Huracán y San Lorenzo provocaron el alerta por el estado del campo de juego de la Bombonera. Sin embargo, respondió bien.
Gabriel Mercado se lesionó y fue reemplazado
Gabriel Mercado, defensor de Racing, sufrió durante el primer tiempo una contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda. En la parte final fue reemplazado por Claudio Yacob, de convincente actuación.
EL DATO
La Bombonera, un reducto inexpugnable para Racing
Las últimas seis visitas de Racing a la Bombonera no arrojaron resultados positivos para la Academia, que logró un empate y sufrió cinco derrotas. La victoria más reciente del equipo de Avellaneda fue en el Apertura 2002, por 4 a 3.
EL PERSONAJE
Dátolo, en la mira de Barcelona y Real Madrid
Convocado por Josep Guardiola, DT de Barcelona, Jesús Dátolo (foto) será el único jugador argentino que participará en el equipo Resto del Mundo que jugará con Irak, en Milán, el 22 del actual, un partido amistoso en favor de la paz mundial. Las versiones indican que el volante es seguido por la entidad catalana; Real Madrid se sumó al presunto interés.
EL DATO II
La Academia golpea al comienzo y sufre en el final
Racing convirtió 14 de sus 19 goles en el primer tiempo, y recibió 14 de los 19 tantos en la segunda etapa.

No hay comentarios: