miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA APUESTA DE MARADONA: "NO TENGO MIEDO DE QUE SE ME CAIGA LA CORONA"


El hábito hizo al monje. Por presencia y mensaje, Diego Maradona decidió que su presentación oficial como director técnico del seleccionado estuviera marcada por la sobriedad y la contención. Firme, sin dejarse tentar por la sobreactuación ni hacer de personaje de sí mismo. De impecable traje azul con finas rayas, camiseta celeste clara y corbata al tono, Maradona le puso voz, compromiso y sentimiento a lo que ya es la noticia del año para el fútbol argentino, además de no dejar a nadie indiferente en el resto del planeta. En su nueva función, Maradona intentó moverse como lo hacía en la cancha: con soltura, seguridad y convicción. No estuvo mal para ser el comienzo, aunque lo de ayer apenas haya sido una porción ínfima del inmenso desafío que le espera. El cargo y la responsabilidad que asumió pondrán repetidamente a prueba al "nuevo" Maradona que él mismo dice ser. "Esto me llega en el mejor momento de mi vida. Estoy bien en lo espiritual y lo anímico", dijo. El tiempo empieza a ser testigo y juez de un proyecto que parte con el título de singular y heterodoxo por la escasa experiencia de Maradona como director técnico.
Llegó al predio de Ezeiza a las 16.52, solo, al volante de un imponente BMW negro. Después de las 17 lo hicieron Julio Grondona y Carlos Bilardo, que acompañará a Maradona como secretario técnico, según lo expresado por el presidente de la AFA.
La palabra de Maradona tuvo peso en cada tema, y también sonó entre contundente y prudente en una cuestión que lo involucra por la desprolijidad con que se manejó, como lo fue el anuncio y posterior marcha atrás con las designaciones de Sergio Batista y José Luis Brown para completar el cuerpo técnico (ver página 5).
Maradona también intentó transmitir convencimiento y valentía para correr los riesgos de esta nueva etapa futbolística, que de alguna manera amenaza la figura mitológica que creó como mejor futbolista del mundo. "Dejo todo por este cargo de director técnico. No tengo miedo de que se me caiga la corona, al contrario. Peor sería que me escondiera o siguiera la vida que hacía antes, o no saliera a la palestra en este momento tan delicado del seleccionado. En ese caso, sí sería un cobarde."
Sin referirse nunca específicamente a su antecesor, Alfio Basile, Maradona fue crítico con el momento del seleccionado. "Hay una minicrisis y nosotros la enfrentamos", expresó. "El hincha argentino no quiere ver más partidos de la selección como los que viene viendo. Los jugadores, como profesionales que son, se tienen que dar cuenta de que no se puede seguir así. Tienen que dar el salto de calidad para la gente les agradezca por la calle. Estar en la selección no es estar de paso. Es representar a la gente", agregó.
Maradona ratificó su oportunismo y habilidad para tocar la cuerda sentimental: "Al entrar en el predio de la AFA se me infló el pecho como cuando era jugador. Trabajaremos cada día para mejorar a la selección". Aseguró que tendrá dedicación plena, aunque no al extremo que unos minutos antes había manifestado Bilardo ("Para mí, primero está la selección y después la familia. Esto es full time "). Maradona puso algún matiz: "No sé si como Carlos voy a dejar a mi familia, pero casi".
Maradona dijo lo que pretende de su equipo: "Quiero que mis jugadores se repartan los espacios de la cancha, que tengan la pelota, que disfruten y hagan del fútbol una diversión. Y afuera espero que sean profesionales".
Le asignó especial importancia al viaje que emprendió anoche con Carlos Bilardo para entrevistarse con los futbolistas que están en Europa. "Queremos saber lo que piensan y que conozcan nuestro pensamiento. Viajamos para que entiendan nuestro mensaje. La mística se crea hablando, reconociendo errores y virtudes. Todos tienen las puertas abiertas."
El seleccionado vivió las frustraciones de los últimos mundiales con la nostalgia de no tener a un Maradona en la cancha. Ahora volverá a tenerlo, aunque del otro lado de la línea de cal. "Ojalá encontremos a uno que me supere", se planteó Maradona, depositario de la melancolía que aún despierta su zurda y de la atrapante intriga por saber cómo responderá su selección.
• Grondona y los 10 centavos que siempre faltan
Julio Grondona abrió la conferencia de prensa. "Es un día especial para el fútbol argentino. Es enorme la satisfacción de presentar a Maradona y Bilardo. Ellos nos pueden dar esos 10 centavos para el peso que hace rato están faltando", expresó el presidente de la AFA.

No hay comentarios: