viernes, 28 de noviembre de 2008

OTRAS 24 HORAS CON JACK BAUER


NUEVA YORK. Jack Bauer está de regreso. El agente antiterrorista más popular de la pantalla chica, interpretado por Keifer Sutherland, vuelve a las aventuras que lo hicieron famoso en la serie 24 con una película especial de dos horas, En busca de la redención, que la cadena Fox presentará pasado mañana, a las 22.
"Estamos muy entusiasmados con el trabajo que hicimos para esta película, que toma un rumbo distinto del que ha tenido hasta ahora la serie", contó Sutherland a LA NACION, justo antes de la première del film que se realizó la semana pasada en un cine de Times Square.
La película, cuya trama se inicia un año después de terminada la sexta temporada y mantiene el revolucionario formato de "tiempo real" de la serie, sirve de prólogo para la esperada nueva temporada de 24 que comenzará en Estados Unidos en enero. En la Argentina, tras la transmisión en televisión del domingo, En busca de la redención será lanzada en DVD.
Después de alejarse de su país y de su empleo a cargo de la Unidad de Contraterrorismo de Los Angeles, En busca de la redención encuentra a Bauer viviendo en Sengala, un ficticio país africano, donde trabaja en una escuela con su viejo amigo y mentor Carl Benton (Robert Carlyle).
"Es curioso, pero hace siete años, con Kiefer hicimos una película juntos, To End All Wars, y fue entonces cuando él recibió la oferta de hacer 24, contó el escocés Carlyle, quien saltó al estrellato con Todo o nada-El Full Monty .
"Todos estos años hablamos de la posibilidad de aparecer en la serie, pero no se daba, y esta oportunidad fue perfecta, porque nuestros personajes también son viejos amigos que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo. Fue genial volver a trabajar juntos. A Kiefer le encanta tomar; es un gran compañero de barra."
Justamente esos gustos hicieron que Sutherland tuviera que pasar a principios de este año 48 días en prisión por haber sido detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol. Para su suerte, la filmación de 24 no tuvo que ser suspendida porque ya lo estaba debido a la huelga de guionistas que afectó a Hollywood el año pasado.
Fue ese paréntesis laboral lo que originó la idea de hacer el especial, para no dejar a los millones de fanáticos sin nada hasta la nueva temporada. En busca de la redención presenta a quien será el villano de la nueva temporada, el poderoso empresario Jonas Hodges, personificado por Jon Voight. "Creo que la séptima temporada será la mejor de todas. Tal vez el paréntesis fue positivo", dice Sutherland.
-¿Qué aprendiste siendo Jack Bauer?
-Ciertamente, algo sobre cómo me tomo la actuación. En las películas, pasás de un personaje a otro con grandes cambios: el acento, el color del pelo, el vestuario. Con Jack Bauer es distinto: él acarrea mucho peso emocional. Perder a su esposa lo marca durante seis temporadas; cuando se distancia de su hija, eso lo arrastra a lo largo de cuatro temporadas. Por eso, para moldear al personaje, te tenés que concentrar en pequeñas decisiones que lo harán diferente, un Jack más esperanzado, más enojado, más triste.
-La serie ha abierto tantos escenarios que luego se volvieron reales, como la utilización de aviones como instrumentos terroristas, el tener un presidente negro y ahora, una mujer en la Casa Blanca...
-No se puede pensar honestamente que nuestra serie ayudó a poner al primer afroamericano en la Casa Blanca. Todo lo que hicimos fue mirar hacia el futuro. Nuestro país tiene una enorme población afroamericana y era sólo cuestión de tiempo que fuera representada políticamente por un presidente. Por otra parte, el 52% de nuestra población son mujeres, así que también es una cuestión de tiempo para que tengamos una mujer presidenta, y por eso en nuestra serie tenemos ya una en la séptima temporada.
-¿Qué creés que hace que Jack Bauer sea un personaje tan popular?
-Es un personaje muy real; no es el típico héroe al que al final le sale todo bien. Salva al presidente, pero su esposa es asesinada; impide que unos terroristas cometan un atentado, pero se distancia de su hija. Nada le resulta gratuito, y eso nos sucede a todos. No hay victorias ni derrotas totales en la vida real. Y creo que por eso Jack es tan atractivo para tanta gente que se siente, de alguna manera u otra, identificada con él.

No hay comentarios: