lunes, 17 de noviembre de 2008

MARADONA: "HOY PUEDEN TENER UN GUÍA QUE LES DIRÁ QUÉ ES LA CAMISETA"


GLASGOW.- ¿Qué es más extraño? ¿Que a las cinco y media de la tarde sea ya noche cerrada en Glasgow? ¿o que a esa misma hora Diego Armando Maradona esté esperando a un mínimo grupo de periodistas, puntualmente, tal cual los había citado?
Quiso el destino que la misma ciudad que, hace poco menos de 30 años, recibió al pibe que debía demostrar que era capaz de heredar a Pelé, reciba ahora al hombre que debe demostrar que es capaz de conducir un seleccionado nacional a partir de pasado mañana, ante Escocia. Quizá por eso la puntualidad no es un detalle más.
Y la prudencia en las palabras, tampoco: "Son sólo sensaciones, muchachos, porque no hay mucho para hablar todavía", anticipa, vestido de pies a cabeza con el uniforme del seleccionado y más parecido, todavía, a un jugador que a un DT. Pero casi no necesita preguntas para descargar algo parecido a un discurso, en la semipenumbra de la sala de juegos del Radisson Sas, rodeado de miradas que sólo miran, sin molestar.
Siento que nunca me fui. Es como volver a mi casa, a la casa de la Tota. Es mi vida. Pasé momentos increíbles, otros jodidos, y siempre está la camiseta. Cuando me pongo la ropa de la selección, es un volver a vivir. Aunque esté del otro lado, como técnico, me significan los mismos sentimientos que como jugador. Eso no se toca. Nace y muere con uno. Siento el mismo perfume, el mismo olor a selección, las mismas responsabilidades, motivaciones, compromisos. Cuando era jugador, dejaba pasar los detalles. Hoy no: hoy estoy en todo... Tengo que pasar del otro lado del mostrador y seguramente me va a costar, pero creo que me voy a adaptar enseguida porque soy uno más, que viene con el mismo fervor y las mismas ganas que los jugadores. Eso que la camiseta no se transpira y que están llenos de plata, esa historia no me la como. Porque acá la camiseta es lo más importante."
-Hablás de pasar del otro lado del mostrador. ¿Sos un futbolista que no puede jugar, ésa es la única diferencia?
-Van a jugar los chicos por mí. Tengo plena confianza en el equipo. Si no, no estaría acá.
-¿Fue un mensaje salir primero al llegar al aeropuerto?
-Dar la cara es un poco empezar a responderles a los muchachos. Quería ponerles el pecho yo a los fotógrafos y decirles que viene una selección con historia. Que no es una selección cualquiera que viene a jugar un partido.
-Ya dijiste que no tenés miedo a que se te caiga la corona, pero ¿tenés miedo a empezar de nuevo?
De hecho es un empezar de nuevo. Pero no lo tomo como que vengo a demostrar cosas. Vengo a dar mi respaldo, mi experiencia en la selección. Que si hay una leve caída se pueda superar, como siempre se superó: yo tengo experiencias grandes en la selección, de haber superado momentos dificilísimos. El de Bilardo fue el más caótico que se vivió y después salimos campeones del mundo.
-El espíritu de1986 va a estar de todos modos. Por ahora, en los contratiempos?
-Si no es sufrido no sirve, parece, ¿no? Hay que ponerles el pecho a las balas. El espíritu va a estar, creemos, más allá de un montón de cosas, en la camiseta y eso no se toca. Eso se siente. Con eso se llega y se muere en la selección? En aquellos tiempos, teníamos todo en contra, todo para ganar porque nos daban por muertos. Hoy es diferente, el plantel es mucho más rico que aquel. Hoy pueden tener una guía que les dirá qué es la camiseta. Ojalá termine igual. Por ahora vamos pasito a pasito.
El cuarto de hora exacto que duró la charla no alcanzó para profundizar en temas que muy pronto dejarán de ser sólo "sensaciones" y tendrán que, sí o sí, resolverse. Pero sí fue suficiente para que lanzara algunas frases como títulos?
• "Me hubiera gustado tenerlos, pero la Argentina no se puede quedar con los brazos cruzados si no tiene a Riquelme y a Messi. Tenemos que buscar variantes y las tenemos."
• "Messi va a jugar un poco de todo. Yo hablé con él y me gustó mucho el último partido: de pasador, que no quiera terminar la jugada siempre él, que se lleve la jugada y haga definir a otro. Ese es el Messi que quiero."
• "Con que tengamos la pelota y que hagamos respetar la camiseta me iría muy tranquilo; no les pido más a los muchachos, están golpeados. Eso es lo que les voy a pedir, que jueguen por Maradona."
• "¿La 10? A Román se la voy a dar, seguramente. Por todo lo que representa, por el juego del equipo, por la pelota parada, por todo lo que demuestra en cada partido que juega."
• "¿La salida de Basile? Creo que era un poco buscar el cambio, ¿no?; lo de Basile ya fue y lo mío es novedad, es nuevo."
• "El miércoles me iría tranquilo sólo con ver un cambio de actitud, con el famoso clic, que es cambiar la mentalidad... El partido con Chile no me gustó para nada: que hayan caminado la cancha. Eso no se corresponde con la historia de la camiseta."
• "No tengo tiempo de trabajo para pedir nada más. Es tirar el equipo a la cancha y el cambio de actitud es lo que va a hacer que esta selección cambie."
• "Quiero lo que me hace feliz. Y Mancu [por Mancuso] me hace feliz, estamos preparando el partido y disfrutando."
• "Yo digo que el Cabezón [Ruggeri] le haría muy bien a la selección. Pero tiene un problemita con don Julio y lo tendrán que arreglar ellos como hombres. Yo voy a seguir. De renunciar ni hablar. Sería faltarles el respeto a Dalma y a Giannina. Y yo les falté mucho a ellas como para faltarles también en esto."
Dice que está bien. Porque se levanta todos los días, entre otras cosas...
-¿Por eso la gente debe confiar en vos, esta vez, Diego?
-Yo no le pediría nada a la gente, porque la gente tiene derecho a pensar lo que quiere. Me parece que acá pasa por saber que uno tiene los huevos como para afrontar la situación y la responsabilidad que por ahí antes faltaba. Por ahí, antes no encaraba cosas porque decía: «¿Y si me quedo en el camino, qué pasa?». Hoy no, hoy estoy firme.
Afuera es de noche, aunque son las 17.45 y hace frío. Es Glasgow, el escenario del primer capítulo de una historia que no se sabe cómo terminará. El protagonista es el mismo que hace casi 30 años. El desafío es distinto.
• Heinze y Gago, la avanzada
Sólo Heinze y Gago formaron parte de la delegación argentina que llegó desde Madrid a Escocia. Ayer, a partir de la tardecita, llegaron Coloccini y Gutiérrez; Burdisso y Zanetti; Mascherano y Tevez; Demichelis y Sosa. Hoy, a lo largo del día, Romero; Agüero, M. Rodríguez y Díaz; Carrizo; Denis (pese a una lesión) y Lavezzi; Lucho González y Licha López; Montenegro, Papa y Villagra

No hay comentarios: