viernes, 28 de noviembre de 2008

LA MAGIA ESTÁ INTACTA


SAN ANTONIO.- Fue una noche especial por muchas razones. En principio, porque significó el regreso al AT&T Center de Emanuel Ginóbili vestido de jugador por primera vez desde los playoffs de fines de mayo último y luego de perderse los primeros 12 encuentros de la actual temporada en la NBA por su operación del tobillo izquierdo. Por eso, la ovación de todo el estadio en el momento de su presentación resultó conmovedora. Fue como recibir al hijo dilecto en casa.
Por esto, también, la despedida con su rostro estampado en la pantalla gigante, seguido de un compendio con sus genialidades y el aplauso de sus fans felices porque San Antonio recuperó la magia y el toque sutil, lleno de categoría, de un jugador diferente, carismático, que hechiza y que anteanoche marcó la diferencia cada uno de los tres ratitos (18 minutos en total) que le tocó entrar en juego.
También fue una jornada especial porque significó el reencuentro de tres olímpicos argentinos que se habían visto por última vez en el podio de los Juegos de Pekín, con la medalla de bronce en el pecho. Manu y Fabricio Oberto, por los Spurs, y Andrés Nocioni, en Chicago, en un juego que marcó el sexto éxito en siete partidos de San Antonio (ganó 98 a 88) y que cerró con un saludable 3-3 la difícil gira de los Bulls por el Oeste.
Tres amigos de la Generación Dorada que la noche anterior se juntaron en una cena para contarse sus historias, recordar anécdotas y hablar de sus familias y donde, como siempre, la cuenta fue cubierta con la tarjeta de crédito de un anfitrión. Una ventaja del dúo Oberto-Ginóbili, que dividen cuando pagan y duplican el gasto cuando son recibidos, detalle que es motivo de mil bromas.
Pero sin dudas que lo más especial fue la actuación de Manu; sí, otra vez. Y no sólo por su brillante estadística pese a ser el segundo partido que juega después de la lesión. Sumó 15 puntos (5 de 7 dobles, 0 de 1 en triples y 5 de 6 libres), 3 rebotes, 4 asistencias, un robo, una pérdida y una tapa en sólo 18 minutos.
Con acciones propias de su inconmensurable talento y experiencia, le devolvió calidad y jerarquía al equipo. Su último ingreso fue a los 5 minutos del 3er cuarto, cuando Chicago ganaba 63 a 56 y peligraba el éxito de los Spurs. El bahiense, muy concentrado y activo, sumó 9 tantos, 2 asistencias espectaculares, un rebote, un robo y, 7 minutos después, se retiró ovacionado, con los Spurs al frente 76 a 71. Acababa de marcar con tinta indeleble el camino a la victoria con un parcial de 20 a 8.
"Estoy jugando bien. Estoy contento y excitado: me sentí bien y ganamos. No pensaba que fuera a estar tan bien así de rápido", confesó Manu. "Todavía tengo que trabajar un poco en las frenadas. En las dos o tres penetraciones que conseguí con pick-and-rolls me sentí bien. Entre zigzagueando y definí bien. Dudé un poco en algunas jugadas, pero es sólo la cuarta vez que juego cinco contra cinco: dos prácticas y dos partidos."
El Chapu, muy ansioso y apurado, terminó discutiendo con el irascible juez Joe Crawford y se fue temprano al banco con 5 puntos en 8 minutos. Oberto colaboró con 5 y un rebote, en 15 minutos.
El base sustituto de San Antonio, George Hill, completó la faena con un último cuarto sensacional (19 puntos y 11 rebotes) para bajarle el telón a una noche de placer y felicidad en el AT&T Center. Como si una estrella hubiese pasado, quedó la estela dibujada en las alturas, allí en las pantallas gigantes del estadio, donde los inventos de Manu se revivieron con la misma admiración y sorpresa como los disfrutados en vivo.
• Exito de Utah en el regreso de Deron Williams
Con el regreso de Deron Williams (11 puntos y 15 asistencias) Utah venció a Memphis 117-100. Además, jugaron Atlanta 102 vs. Milwakee 96, Cleveland 117 vs. Oklahoma City 82, Toronto 93 vs. Charlotte 86, Boston 119 vs Golden State 111, Orlando 96 vs. Philadelphia 94, Phoenix 110 vs. Minnesotta 102, Portland 106 vs. Miami 68, New Jersey 116 vs. Sacramento 114 y Denver 106 vs. L.A. Clippers 105.
Record de Scola
Luis Scola tuvo una jornada fantástica al cosechar 18 rebotes y empatar su récord personal en la NBA, pero su equipo, Houston, cayó ante Indiana por 91-90, luego de que Danny Granger anotó el doble del éxito a 13 segundos del epílogo. Scola terminó con 15 puntos (6/17 dobles y 3/4 libres), 4 asistencias, un robo y 2 pérdidas. Detroit superó a New York por 110-96, con un punto de Walter Herrmann (0/3 triples y 1/2 libres) y un rebote, en 5 minutos.

No hay comentarios: