miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA RUEDA AHORA SE DETUVO EN BOCA


Más que aceleraciones bruscas, los últimos tramos de la competencia precisan un ritmo sostenido, parejo y aire suficiente hasta el final. Y sólo Boca fue capaz de mantenerse decidido en la carrera de resistencia en la que parece haberse transformado el Apertura. Tanto que la 16» fecha le propuso un impensado respiro: venía desde atrás, pero de repente miró sobre sus hombros y vio que no tenía a nadie a los costados, favorecido porque San Lorenzo hace rato que no encuentra la marcha de las primeras jornadas y porque a Tigre le flaqueó la fuerza en un momento cumbre.
Los xeneizes acertaron en Tucumán: vencieron a San Martín por 2 a 1 y celebraron por el liderazgo, cuando hace apenas siete días se entregaban a los lamentos -también a varias dudas- por la caída ante Vélez por 3-2, en la misma Bombonera. Boca cumplió con su obligación y después se regodeó con la suerte de sus rivales directos en la lucha por el título.
De idas y venidas la competencia sabe bastante hasta ahora. El Apertura nunca ordena dos fechas iguales, como si buscase originalidad en su libreto. Tigre, uno de los que más adeptos habían ganado en los últimos pronósticos, da fe de ello: la semana pasada se abalanzó a la cima con la victoria frente a Godoy Cruz por 2 a 0, en Victoria, y buscó un impulso en La Plata, pero el que siguió con el envión fue... Estudiantes. Flamante finalista de la Copa Sudamericana, el conjunto dirigido por Leonardo Astrada puso el pie y el Matador se fue directo al piso. No se da por vencido, pero fue un freno demasiado abrupto cuando se insinuaba el momento de mayor propulsión, cuando dependía de sí mismo.
San Lorenzo, que perdió el primer puesto después de mucho tiempo, se llevó la decepción más grande. El Ciclón había alcanzado la cumbre en la 5» fecha y la derrota con Lanús por 3-1, anteanoche, en el Nuevo Gasómetro, lo sumergió en la incertidumbre y despertó el malestar de los hinchas, que silbaron e insultaron a los jugadores durante los últimos 15 minutos del partido. Incluso, muchos se fueron antes de que terminara el encuentro. Con los resultados y los ánimos a la vista, el equipo azulgrana se deshilacha poco a poco. Habrá que ver cuál es su resto, también, entre los primeros cortocircuitos entre los mismos futbolistas, que salieron a la luz en pleno campo. A la par, con el juego a ras del piso y los goles de José Sand, artillero del Apertura, con 14 puntos, Lanús mantiene una mínima esperanza, a cuatro unidades de Boca.
La experiencia y la calma también aportarán lo suyo en la cerrada definición; las de los planteles y las de los entrenadores. Por caso, entre los tres favoritos, Miguel Angel Russo es el único que logró títulos en el torneo local: el Clausura 05, con Vélez, más allá de que también ganó la Copa Libertadores 2007 con Boca. Precisamente, si de los xeneizes se habla, Carlos Ischia fue la mano derecha de Carlos Bianchi en los tiempos más exitosos, aunque como DT sólo consiguió la Recopa de este año. En Tigre, Diego Cagna se enriquece fecha tras fecha, entre las mil y una comparaciones con Bianchi, que lo dirigió en Boca. Cada ficha cobra importancia en el juego grande.
Vale cada aspecto. A partir de ahora todas las variantes y las especulaciones surgirán espontáneas: fixture, lesiones, expulsiones, intereses, presiones. Boca consiguió una luz de ventaja y protegerla será la consigna en el resbaladizo suelo de la vanguardia. La rueda del Apertura ya gira otra vez.
12 son las fechas que transcurrieron hasta que Boca recuperó la vanguardia en soledad; únicamente estuvo en esa condición en la 4ª jornada.
• No hay un campeón con cuatro caídas desde 1995
Los favoritos al título, Boca, San Lorenzo y Tigre, ya perdieron cuatro partidos en el Apertura. No se registra un campeón con tantas caídas en un torneo corto desde el Apertura 95, en el que se consagró Vélez, con la conducción de Carlos Bianchi; antes puede encontrarse a River, en el Apertura 93, con Daniel Passarella como DT.
Dixit
"Tenemos que recuperar la mística en la Bombonera. Hacer cálculos ahora no es bueno"
Carlos ischia (DT de Boca)
"No hay que dramatizar, disfrutamos pelear por el título; no hay que descartar a Tigre de esta lucha"
Diego cagna (DT de Tigre)
"El equipo que menos errores cometa será el campeón; todavía falta, no hay tiempo para desánimos"
Miguel Angel russo (DT de San Lorenzo)

No hay comentarios: